Higa y su esposa “lavaban” el dinero de la empresa del narco

La Fiscalía argumenta la relación entre Montenegro y los esposos Higa en la segunda imputación contra el narcotraficante.
martes, 14 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La relación entre el empresario Mauricio Higa Rodríguez, su esposa Giovana Fernández Arredondo  y Pedro Montenegro fue estrecha. La Fiscalía sostiene que la pareja estuvo al frente de la empresa constructora del narcotraficante con el fin de “lavar” el dinero que correspondía a otros ilícitos.

    Una de las tres imputaciones que presentó el Ministerio Público contra Montenegro es por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, la cual indica que en diferentes allanamientos realizados  la Fiscalía encontró documentos que prueban esa vinculación.

“El señor Mauricio Higa Rodríguez supuestamente sería el gerente general de dicha empresa constructora”, señala parte del documento.

Higa es una de las personas que viajó con el narco y un grupo de allegados a Cartagena de Indias, Colombia, a principios de marzo. Es parte de la red que tenía Montenegro. Actualmente está detenido en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Montenegro figura como gerente administrativo de la empresa Himbox S.R.L; la Fiscalía halló tarjetas de presentación en las que señala ese cargo.

Esta firma suscribió acuerdos y licitaciones concernientes al rubro de construcción con diferentes empresas, como Condominio Country Urubó, Centro Comercial Internacional “CCI”, TECVALL S.R.L., Holdrock S.R.L., Ibaconts, empresa Monterrey Importadora, Capriles y Fernández, Erranpaz Servicios Generales, TUM-PAR Ltda. y Construcciones y Servicios Tarugo.

   “De lo descrito, se puede presumir que dicha empresa tuviera un movimiento económico exorbitante”, señala la Fiscalía en su imputación.

Asimismo, se estableció que esta constructora es la que hizo el inmueble denominado La quinta Los Almendros, que es de propiedad de Montenegro.

Por otra parte, el Ministerio Público sostiene que la propietaria de Himbox, esposa de Higa, “suscribió un contrato de trabajo con  Jhonny Andrés Valencia Ramírez, de nacionalidad colombiana. “Se puede referir que la misma tiene vínculos con personas de nacionalidad colombiana”.

Entre los vínculos más cercanos de Montenegro se encuentra el colombiano Enrique Villarreal Quinteros, quien está prófugo y se presume que es uno de los cabecillas de la red de tráfico de sustancias controladas que había en el país.

Higa es uno de los procesados por el caso, sin embargo, su defensa negó cualquier vínculo ilegal con Montenegro. Su esposa fue aprehendida ayer y será puesta a disposición de un juez cautelar.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
281

Otras Noticias