Montenegro va preso por falsedad y legitimación de ganancias ilícitas

Una jueza decidió enviar al narcotraficante al penal de Palmasola por el delito de falsedad material e ideológica. El narco hizo borrar sus antecedentes de la base de datos de Interpol Bolivia.
martes, 14 de mayo de 2019 · 01:38

Página Siete  / La Paz

En una segunda audiencia cautelar, el narcotraficante Pedro Montenegro  fue enviado anoche al penal de Palmasola con detención preventiva por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. 

La jueza Lidia Alarcón determinó esa medida cautelar a las 22:00 de ayer, casi seis horas después de que su colega Marianela Salazar decidiera también su detención preventiva por el delito de falsedad ideológica, material y uso de instrumento falsificado.

 Este es el segundo proceso que enfrenta Montenegro, pues la Fiscalía le abrió tres causas penales. La tercera, por tráfico de sustancias controladas, es evaluada aún.

El hombre que es buscado por Brasil desde 2014, penetró en esferas importantes de la Policía Boliviana y del Órgano Judicial. En el proceso por legitimación de ganancias ilícitas, al margen de Montenegro están implicados el empresario y socio Mauricio Higa, su esposa Giovana Vargas, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira.

La Fiscalía allanó diferentes inmuebles a nombre de Montenegro y de otros implicados y encontró documentos que hacen presumir que sus bienes son producto de actividades ilegales.

 El abogado de Montenegro, Ariel Góngora, dijo anoche que su cliente será trasladado al penal de Palmasola en esta jornada.

 

La primera audiencia

Página Siete / La Paz

Pedro Montenegro Paz fue enviado ayer al penal de Palmasola con detención preventiva por el delito de falsedad material e ideológica. Entre tanto,  la extradición a Brasil será definida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que espera el requerimiento oficial del vecino país.

“Primero se solicitó la ‘aprehensión con fines de extradición’. El Tribunal Supremo ha resuelto (autorizó) eso en 2015, posteriormente, al ser detenido  (el narco), Brasil debe formalizar la extradición, esa formalización no se  ha hecho”, informó a Página Siete el presidente el TSJ, Antonio Revilla.

 La notificación roja emitida por la Interpol,  para la búsqueda y  captura   de  Montenegro, fue emitida en  2015, luego de que éste fuera  identificado como el proveedor de cocaína para un grupo de la mafia italiana  desarticulado en el  operativo “Monte Pollino”, ejecutado en  Brasil en 2013, en el que se incautaron de 1,3 toneladas de droga. 

   Al conocer la notificación roja en su contra, el narco interpuso  una acción de libertad por la que   dejó sin efecto el pedido de extradición por unos meses, pero en 2016 el Tribunal Constitucional revirtió ese  fallo y continuó vigente la extradición.

Montenegro sale de la sala de audiencias después de escuchar el fallo judicial, ayer.
Foto: APG

Según la investigación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el narco aprovechó esos meses para hacer  borrar sus antecedentes  de la base de datos  de Interpol Bolivia y continuó libre sin temor a ser capturado.

  Después de destaparse el escándalo de sus nexos con jefes policiales, el sábado, tras 27 días de operativos de búsqueda por parte de la  Policía  en Santa Cruz, Montenegro se entregó a las autoridades y ahora se debate sobre  su entrega a  Brasil.

Los procesos en Bolivia   

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó ayer que se abrieron tres diferentes casos contra el narco. La jueza cuarta Cautelar de Santa Cruz,  Jimena Salazar Siles, dispuso la detención preventiva de Montenegro en el penal de Palmasola  por falsedad ideológica, falsedad material y uso de instrumento falsificado, en relación a la doble identidad que tenía: Pedro Hoffman Sainz, la que logró por medio  de un certificado de nacimiento expedido en un registro civil de provincia.

La segunda imputación contra Montenegro es  por legitimación de ganancias ilícitas, luego de que la FELCN informara que se le  incautaron,  entre bienes y vehículos,   4,1 millones de dólares, cuyo origen aún no es justificado. En ese proceso también están implicados el excoronel Gonzalo Medina, su hijastro Robin Justiniano, el excapitán Fernando Moreira, el empresario Mauricio Higa, el mayor Kurt Brun y la esposa de Moreira, Esther  Arteaga. La audiencia se llevaba a cabo hasta el cierre de la edición de esta nota.    

La tercera causa abierta contra Montenegro es por tráfico de sustancias controladas, caso del  que aún no se conocen cuáles son los indicios ni los involucrados. 

En ese contexto, ante un posible pedido de la Fiscalía de Bolivia  para que Montenegro no sea entregado  a Brasil, por este último caso, Revilla  dijo que  el tema deberá ser analizado en sala plena del TSJ, por lo que no puede adelantar ninguna opinión.

Sobre el caso, la abogada internacionalista Karen Longarinc explicó que  según normas internacionales  para la extradición de Montenegro debe darse   prioridad  la gravedad del delito, la fecha en que se cometió el mismo y la fecha en la que se inició el trámite mediante la interpol, por lo que Brasil tendría prioridad.

Cancillería y  crítica    

  •  Canciller  Sobre el caso de la extradición de Pedro Montenegro Paz,  el canciller, Diego Pary, aseguró   que hasta ayer Brasil no había hecho conocer ningún pedido oficial para concretar la extradición del narco.
  • Comicios El candidato   por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, escribió en   Twitter: “La investigación sobre la penetración del narcotráfico en la Policía, el Órgano Judicial y  Ejecutivo debieran ser transparentes e imparciales. Las contradicciones del Gobierno y sus intentos por desviar la atención con inventos y calumnias, nos muestran lo contrario”.

 

Punto de vista
karen longaric Abogada 

“La extradición (del narco) se priorizará según el delito”

En 2015 hubo una solicitud de aprehensión  con fines de extradición contra   Pedro Montenegro Paz, formulada por Brasil que fue analizada  y autorizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia. 

Ahora que la persona ha sido detenida, probablemente Brasil presente formalmente la solicitud de extradición,  la misma que está amparada en varios tratados internacionales vigentes entre Bolivia y Brasil.

Entre esa normativa está el código de Bustamante de 1928, el acuerdo sobre extradición entre los Estados del Mercosur y Bolivia vigente a partir de 2005,  un convenio bilateral entre Bolivia y Brasil sobre extradición y fundamentalmente la Convención de Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de estupefacientes de 1988. 

También se puede mencionar  que la Convención de Naciones Unidas  ha sido ratificada por Bolivia el año 1990 y este  es un tratado multilateral de alcance universal de mayor importancia en lo que se refiere a la extradición de personas involucradas en el narcotráfico. 

En este sentido, se puede definir que el narcotráfico es un delito de  derecho internacional y todos los Estados están obligados a atender las solicitudes de extradición que pesan sobre las personas que  han cometido tal delito.

Por otra parte, en el caso de que el señor Montenegro fuese imputado por otros delitos en  Bolivia, para definir si se procede a su entrega se debe  priorizar la extradición en función de la gravedad del delito, la fecha de la comisión del hecho y además se debe tomar en cuenta la fecha de solicitud de la extradición. Por esos antecedentes, sería Brasil el país  que tiene prioridad sobre la custodia del señor Pedro Montenegro.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

58
18