De secretarias a magistrados, los nexos judiciales del narco

La FELCN emitió un diagrama en el que figuran los nombres de cuatro de los implicados; otras cuatro personas fueron relacionadas por fotografías.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:29

 Página Siete / La Paz

Desde secretarias hasta altos magistrados del Órgano  Judicial de Bolivia están ligados al narcotraficante  Pedro Montenegro Paz, el hombre requerido por la justicia de Brasil.

Los ex y actuales funcionarios fueron  relacionados por medio de fotos e informes de inteligencia de la Policía, los cuales señalan que cuatro de  los involucrados ayudaron a obstaculizar la extradición solicitada por el vecino país, vigente desde julio de 2015.

Los implicados son el  actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado Zamorano; el expresidente de esa instancia, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, uno de los que aprobó la reelección indefinida de Evo Morales; la magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Joyce Lizeth Choquerive Sossa; y el esposo de Choquerive y actual  vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Darwin Vargas.

Asimismo, están implicados el juez de sentencia del mismo distrito Juan José Paniagua Cuéllar y la exrepresentante departamental del Consejo de la Magistratura de  Beni, María Belén Laguna Rojas. 

   Por otro lado, en un informe de la Policía figura el nombre de  la secretaria del magistrado Hurtado, Magdalena Salinas, y en una fotografía que circula en las redes sociales desde el inicio del caso se ve a la exsecretaria de Valencia,  Thelma Morales abrazada a Montenegro.

“Esas personas quizá influenciaban en el problema procesal (extradición) que tenía (Montenegro) en  Brasil”, aseguró  el sábado el   director de la  Fuerza Especial de Lucha Contra  el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

El jefe policial mostró un diagrama de vínculos en el que aparecen Hurtado, Vargas, Paniagua y Laguna, las imágenes fueron exhibidas un día después de que  el narco se entregara.

El escándalo sobre los nexos de Montenegro con autoridades policiales y judiciales comenzó con la revelación de fotos del narco tomadas en marzo, en Cartagena de Indias (Colombia) en las que se lo ve acompañado de jefes policiales, sus familias y el empresario Pedro Higa, a quien la Fiscalía señala como el responsable del lavado de dinero ilícito.

 En el caso de Choquerive, el lunes circularon varias imágenes y un video que corresponden a la campaña electoral que ella lanzó para su elección en el cargo. En las fotografías se observa a la  funcionaria electa, en lo que parece  la sala de la lujosa casa en la que  Montenegro  vivía, ubicada en la calle Barcelona del barrio las Palmas, en Santa Cruz.

“Voy a dar una explicación  sobre este tema mañana (hoy).  Pido un poco de paciencia, ya que es un tema peligroso para nosotros, el tema de lo ilícito, ya que  nunca hemos estado involucrados”, se excusó ayer Choquerive  en un breve contacto con Página Siete.

 El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, afirmó que antes de citar a los involucrados se pedirá un informe detallado a la FELCN sobre el cuadro de vínculos judiciales y los indicios sobre estos nexos. Asimismo, se pedirá más datos sobre las fotos que circulan en las redes sociales y que involucran a otros.

Hasta ayer, las autoridades del  TCP y  del TSJ no emitieron ningún  pronunciamiento oficial sobre estas denuncias. Por su lado, representantes del Consejo de la Magistratura y del TDJ de Santa Cruz anunciaron la petición de informes de los actuales funcionarios para iniciar las   investigaciones en un proceso disciplinario.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

203
13