Denuncian que se alteró el Auto Supremo de extradición para liberar a Montenegro

El documento fue emitido el 21 de julio de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia y determina la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 15:55

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, advirtió que el Auto Supremo 075/ 2017 fue alterado para frenar la extradición del narcotraficante Pedro Montenegro Paz y beneficiarle con una acción de libertad.

"La investigación está en curso (...) de evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos Auto Supremos, el Tribunal Supremo va a hacer la denuncia correspondiente sin importar a quién hacemos responsables, podía haberse hecho también la acción de libertad. Lo único que les decimos es que el Auto Supremo que es firmado por los nueve magistrados dispone la detención preventiva con fines de extradición y la lógica consecuencia es que se emita el mandamiento correspondiente. Probablemente haya habido una supresión de esa última frase para fines de acción de libertad", afirmó Revilla.

El documento fue emitido el 21 de julio de 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia y determina la detención preventiva de Montenegro con fines de extradición. No obstante, presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia de Cotoca en Santa Cruz con el objetivo de que se emita el 16 de diciembre de 2015 una resolución para permanecer libre hasta 2019.

Montenegro está acusado de narcotráfico y es buscado en Brasil por este delito. Sin embargo, en Bolivia se lo imputó por falsedad ideológica y otros delitos no relacionados con narcotráfico. También se lo apuntó como un delincuente que tiene nexos con dos exjefes policiales, Gonzalo Medina y Fernando Moreira.

128
41