Presentan recurso para que no lleven a Medina a otro penal

Intentan que el excoronel vaya a Palmasola porque el proceso está en Santa Cruz.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La defensa del excoronel de la Policía Gonzalo Medina presentó una impugnación para que su cliente no sea trasladado a otro penal que no sea Palmasola. Después de la agresión que sufrieron él y el excapitán Fernando Moreira el viernes,  denunciaron que hay la posibilidad de que sean trasladados al penal de Chonchocoro.

“No entiendo por qué la jueza determinó ese traslado (a la cárcel de San Pedro), cuando los allanamientos se realizaron en la capital cruceña. Preferimos que estén en Santa Cruz y sean recluidos”, expresó el abogado Abraham Quiroga.

Medina y Moreira fueron trasladados al penal de San Pedro, en La Paz, el pasado jueves por una decisión judicial. Sin embargo, el viernes, mediante un recurso legal,  se aceptó que los exjefes policiales sean llevados al penal de Palmasola, en Santa Cruz, para que ahí cumplan su detención preventiva.

El traslado no se concreta aún, y desde el viernes  los expolicías se sienten acosados, informó el abogado.

“Les dieron la bienvenida, les tiraron excremento y clavos, dos exmiembros del PCC (cartel Primer Comando de la Capital), quienes intentaron ingresar con armas blancas a sus celdas, con armas punzocortantes”, denunció Quiroga.

El abogado dijo que conoció que las autoridades penitenciarias analizan la posibilidad de llevar a los dos procesados a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras se ejecuta el traslado a Palmasola.

“En Chonchocoro se encuentra recluido Tardelli, si es que los meten allá, imagínese, es el caso Brinks, Moreira participó del operativo… Tardelli forma parte del PCC y existen dos exintegrantes de la banda”, manifestó Quiroga en una entrevista con la Red Unitel.

Mariano Tardelli es uno de los ciudadanos brasileños que fueron detenidos en abril de 2017 por el atraco a un carro de la empresa Brinks, en Santa Cruz. Actualmente, guarda detención preventiva en Palmasola.

La jueza Ana Gloria Rojas decidió la semana pasada que Medina y Moreira sean trasladados a la cárcel paceña.

El abogado de Medina acusó a la jueza de prevaricato al ordenar el traslado a La Paz, cuando en Santa Cruz debía llevarse a cabo una audiencia de acción de libertad para los dos expolicías. En ese sentido, las acciones legales que se presentaron contra Rojas para que revierta la decisión sigue en proceso, por lo que el traslado a Palmasola no tiene una fecha precisa.

Mientras eso sucede, Medina y Moreira lograron salir del sector de castigo de La Grulla y ahora pasan los días y las noches en La Posta, la sección más cómoda y privilegiada de la cárcel de San Pedro. Su defensa pedirá que haya seguridad en su entorno.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
14