Valencia, quien firmó la reelección de Evo, aparece con el narco

Circula en las redes una foto del exmagistrado junto al narco Pedro Montenegro.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Oswaldo Valencia, uno de los cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el cual en noviembre de  2017 dio curso a que el  presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan ser reelegidos por cuarta vez, aparece en una fotografía junto al narco Pedro Montenegro Paz.

La imagen en la que se ve al narco abrazar a Valencia  mientras sostiene una copa de licor circula en las redes sociales desde el lunes.

“Oswaldo Valencia, exmagistrado del TCP que dio lugar a la habilitación ilegal de Evo, junto al narco Pedro Montenegro”, se lee en una de las imágenes posteadas en Facebook, aunque no se indica la fecha en la que fue tomada la foto.

 Hasta ayer, el caso de Montenegro ha involucrado a más de una treintena de personas, entre jefes policiales, familiares, supuestos socios, testaferros y autoridades judiciales.

El escándalo de los nexos del narco con las esferas del poder comenzó con la revelación de una fotografía en la que aparece compartiendo  una cena, en Colombia, junto con el mayor Kurt Brun, el excapitán Fernando Moreira, el empresario Pedro Higa y familiares de éstos, en marzo de este año.

 Después,  se publicó una foto del narco en la que es condecorado por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina.

Antes de la revelarse la foto de Montenegro junto a Valencia, en abril  circularon  en la misma red social dos fotos de la exsecretaria de Valencia en el TCP Thelama Morales junto a Montenegro, en las que también parece tener lugar una fiesta o alguna celebración.

Sin embargo, según la comparación de la foto en la que aparece el narco con Morales y en la que sale Valencia, se presume que  ambos estuvieron en  un mismo evento junto a Montenegro, quien luce la misma camisa en las dos imágenes.

Páginas Siete trató de comunicarse con el exmagistrado, sin embargo, éste no atendió  las llamadas que se hicieron  a su número de celular.

La pasada semana, El Deber publicó  parte de un video de la fiesta de cumpleaños número 38 de Montenegro, a la que asistieron más de 300 personas y, según muestran esas  imágenes, también asistieron  jueces y policías.

El fallo por el que se habilitó al Presidente y Vicepresidente a su cuarto mandato fue emitido a pocas semanas de terminar su gestión. Junto a Valencia, firmaron la resolución los magistrados Macario Lahor Cortez, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade. De esta forma desconocieron el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y explicaron que primó “el derecho humano” de Evo Morales para postular a un nuevo año de gobierno.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

7
240