Ordenan detención domiciliaria para exmagistrado Orlando Ceballos

El exmagistrado del TCP cumplirá la determinación en el domicilio de sus padres.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 07:58

Página Siete Digital / La Paz

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Orlando Ceballos, que fue acusado en marzo por su esposa de haberla golpeado e insultado y cuya denuncia fue de conocimiento de la Policía y la Fiscalía, renunció en abril y la noche del miércoles un juez determinó su detención domiciliaria con permiso laboral cuando acredite trabajo.

El juez del Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer 1º de la Capital, Gary Bracamonte, en una audiencia de medidas cautelares que se realizó anoche en Sucre, también dispuso que la detención domiciliaria se cumplirá en el domicilio de los padres de Ceballos, mientras que la víctima permanecerá en la casa de los cónyuges. Ceballos tendrá escolta esporádica, según reporte de Correo del Sur.

Tras escucharse la decisión del juez, la defensa de Ceballos apeló en audiencia al sostener que no está de acuerdo con la determinación de la autoridad jurisdiccional.

El juez también determinó que El fiscal del caso, Juan Carlos Trigo, sostuvo que la determinación del juez es conforme a la solicitud del Ministerio Público, pues hay evidencia de que Ceballos es con probabilidad autor del hecho y que hay riesgos que podrían dificultar la investigación.

En la audiencia cautelar, Trigo fundamentó como riesgos procesales el peligro efectivo para la víctima, la posibilidad de que el imputado pueda influir en la víctima y testigos, y autoridades judiciales por su condición de exmagistrado del TCP. Los dos primeros riesgos fueron declarados concurrentes, pero el tercero no persiste porque el imputado ya no es más autoridad judicial.

El 10 de marzo de 2019, la esposa de Ceballos lo denunció por violencia a consecuencia de un altercado que tuvieron y que derivó en una agresión física y verbal. En ese entonces, la mujer dijo que no era la primera vez que sufría esa clase de agresiones.

Conocido el hecho, el escándalo se desató por la condición de alta autoridad electa del Órgano Judicial del denunciado y pese a que las partes conciliaron y la víctima retiró la denuncia, no se frenó la ola de críticas que exigía la renuncia de la autoridad. Al final, Ceballos dimitió irrevocablemente a su cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

30
7

Otras Noticias