Purga: Dan baja definitiva a seis policías y otros 20 correrán la misma suerte

En los últimos meses, la Policía afrontó varios escándalos como violación en un recinto penitenciario, contrabando, robo, volteo de droga y recientemente vínculos con el narcotráfico.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 17:04

Pamela Pomacahua / La Paz

En un intento de realizar una purga en la Policía Boliviana, seis policías fueron dados de baja de manera definitiva y otros 20 son investigados por sus vínculos con Pedro Montenegro, requerido por la justicia brasileña por tráfico de sustancias controladas,  y otros escándalos de corrupción que se destaparon en esa institución

Esta tarde, el presidente del Tribunal Disciplinario, Erik Millares, dio lectura de los nombres de los policías dados de baja, éstos son: Mayor Kurt German Brun Ríos, coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez, capitán Fernando Moreira Morón, coronel Erick Enrique Flores Mansilla, todos vinculados a Montenegro, quien en 2015 tenía una orden de captura internacional y extradición pero su expediente desapareció de los archivos judiciales de manera misteriosa.

El policía Álvaro Mamani fue dado de baja por tráfico de sustancias controladas en el penal de Morros Blanco y el sargento segundo Eloy Quispe Ticona fue dado de baja por tráfico de sustancias controladas.

Otros 20 efectivos policiales son investigados por otros casos y pueden derivar también en baja definitiva, según anunció el comandante general de la Policía.

En los últimos meses, la Policía afrontó varios escándalos como violación en un recinto penitenciario, contrabando, robo, volteo de droga y recientemente vínculos con el narcotráfico.

El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, dijo que está baja definitiva se debe al cumplimiento del plan de reestructuración que ha encarado esa institución por las múltiples denuncias que se han dado.

"Esto forma parte del plan y las acciones inmediatas acciones, le hemos presentado al hermano presidente (Evo Morales), son 10 acciones inmediatas, este plan fue elaborado para luchar frontalmente contra el delito y la corrupción" dijo en la rueda de prensa en la que no quiso responde a las preguntas de los periodistas.

"Existen 26 procesos disciplinarios,  muchos ya concluyeron y con ignominia. Quiero ser enfático de que los malos funcionarios van a ser dados de baja, pueden pasar a estrados judiciales e instancias de la justicia ordinaria", explicó la autoridad policial.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

37
64

Otras Noticias