Magistratura suspende al juez Juan José Paniagua por vínculos con Montenegro

La sala plena suspendió a Paniagua con el argumento de que no es juez de carrera y además 'por los últimos acontecimientos'.
viernes, 17 de mayo de 2019 · 09:52

Página Siete Digital / La Paz

La sala plena del Consejo de la Magistratura determinó suspender de sus funciones al juez cuarto de sentencia del distrito judicial de Santa Cruz, Juan José Paniagua Cuéllar, luego de que ayer se conoció el vínculo que tenía la autoridad con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

El presidente de la Sala Plena del Consejo de la Magistratura,Gonzalo Alcón, confirmó la información.

"Habiéndose recabado antecedentes disciplinarios, antecedentes penales y habiéndose constatado de manera clara y objetiva de que el señor juez Paniagua efectivamente mantenía relaciones, hasta comerciales con el señor Montenegro, la sala plena del Concejo de la Magistratura ha determinado cesar de sus funciones a este abogado, desvincularlo del Órgano Judicial a partir de la fecha en el marco de la transitoriedad", explicó en conferencia de prensa.

La sesión se realizó ayer jueves en Trinidad horas después de que se conoció que el juez Paniagua le debía un monto de 350.000 bolivianos a Montenegro, detalle que figuraba en su declaración jurada presentada a la Contraloría General del Estado. 

La sala plena suspendió a Paniagua con el argumento de que no es juez de carrera y además "por los últimos acontecimientos".

Este viernes, la autoridad judicial será notificada con la memorándum de agradecimiento de servicios por parte del delegado del consejo de la Magistratura en Santa Cruz.

Paniagua reconoció la deuda que tiene con Montenegro, pero aseguró que se trata de un monto de dinero que debe pagarle al narcotraficante porque éste refaccionó su casa como constructor. 

Otras investigaciones

Alcón dijo que el magistrado Darwin Vargas Vargas, a quien también se le acusó de tener vínculos con el narcotraficante, será sometido a un proceso disciplinario. 

40

Otras Noticias