Abogánster confiesa que hizo un consorcio con 20 jueces y fiscales

Torrico aseguró que tiene pruebas para demostrar sus afirmaciones. Confesó que manipularon muchos casos por montos superiores a los 1.000 dólares.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:52

Página Siete / La Paz

El abogánster Jhasmani Torrico Leclere, acusado de tortura y extorsión a sus clientes, confesó ayer que conformó un consorcio con al menos  20 jueces y fiscales. El jurista aseguró tener pruebas para demostrar quienes están implicados en esta nueva acusación. Torrico dijo que cuando revele los nombres de los que formaban parte del consorcio, el Ministerio Público debe iniciar el juicio correspondiente.

  “La comisión de fiscales, encabezada por la doctora Faridy  Arnez, está en la obligación de llevar a juicio a todos aquellos a los que yo nombre como parte del consorcio. Si yo digo que son de mi consorcio (de  jueces y fiscales) y lo respaldo con documentos, con pruebas, con fotografías, con filmaciones y con grabaciones, ellos, ¿con qué van a descargar? No tienen cómo, no tienen ni testigos ni pruebas de descargo”, afirmó Torrico en una entrevista para la Red Uno.

El abogado, que se encuentra con detención preventiva en Chonchocoro, señaló que junto al consorcio logró manipular varios casos de asesinatos, homicidios, violaciones y abuso sexual de menores de edad. “Dependiendo del caso, del delito, dependiendo de la complejidad o la presión social, a veces se cancelaba sobre cesación, a veces por sobreseimiento, a veces para resolución de rechazo o simplemente para que el fiscal no se oponga, como tiene que hacerlo”, relató, e indicó que los montos que invertía en cada caso superaban los 1.000 dólares.

“Nadie quiere estar preso. Al final corre plata por un culpable o un inocente, nadie quiere estar preso. Esa es la realidad. Yo simplemente hice mi trabajo”, agregó el abogado Torrico.

Sostuvo que no teme a ir a juicio con quienes forman parte de su consorcio y que pedirá a su equipo de abogados defensores que le otorgó el Ministerio Público que exijan que se realice un juicio por este caso lo más antes posible. “En la tardanza está el peligro, ¿quién tiene mas influencia con un juez?, ¿yo o los jueces entre jueces y los fiscales entre fiscales?”, advirtió.

Una semana después de que medios cochabambinos revelaran un video donde se ve a Torrico agrediendo  a una persona, el juez segundo Anticorrupción de Cochabamba, Israel Lander, determinó enviar a la cárcel a seis funcionarios involucrados en el caso del consorcio abierto contra el abogánster.

La vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Anawella Tórrez Poquecho, y su esposo, Clever Yuri Torrico, fueron enviados al penal de San Sebastián, mujeres y varones, respectivamente. Los policías Carlos Armando Pacheco, Jorge Armando Torrico Torrico, Hugo Maldonado Díaz y Adán Adolfo Sanabria Beltrán fueron enviados a las cárceles de San Antonio, San Pablo de Quillacollo,  San Pedro de Sacaba y  Arani.

 

 

148
9