Echan a Paniagua e investigan a otras 3 autoridades judiciales

El ahora exjuez de Sentencia fue destituido luego de que se revelara que tenía una deuda de 350 mil bolivianos con el narco Pedro Montenegro.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Consejo de la Magistratura determinó ayer la destitución del juez cuarto de Sentencia de Santa Cruz, Juan José Paniagua, y abrió una investigación contra un vocal, un exjuez y una exrepresentante departamental de la institución en Beni, involucrados con el narco Pedro Montenegro Paz.

“En el caso de Paniagua fue desvinculado del Órgano Judicial por estos vínculos probados de manera documental con el señor Pedro Montenegro. Por otra parte, producto de la investigación (interna) tenemos algunos nombres que preferimos no revelar, que probablemente estén vinculados al mismo caso”, informó ayer el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón.

Luego de la destitución de Paniagua, Alcón manifestó que son investigados   el vocal de la Sala Civil Cuarta de Santa Cruz, Darwin Vargas, el exjuez mixto Cautelar de Cotoca, Federico Jiménez, y la exrepresentante  distrital de la Magistratura en Beni, Ana Belén Laguna.

   Suman más de 30 las personas investigadas por los nexos con Montenegro, entre policías, funcionarios judiciales y exlegisladores. Nueve de ellas ya fueron imputadas, seis varones están  con detención preventiva  y tres mujeres cumplen detención domiciliaria.

“Es una campaña de desprestigio, yo ni lo conozco a ese señor”, había asegurado Paniagua hasta el jueves, día en el que  admitió que sí  conocía  al narco y tenía una deuda de 350 mil bolivianos por un contrato de construcción.

 El vocal Vargas fue vinculado por un informe de inteligencia  que señala que el 25 de junio y el 13 de noviembre de 2018, junto a Montenegro, visitó al actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado. El hecho fue negado por ambos y ellos continúan en sus funciones.

Finalmente, el   exjuez Jiménez es investigado debido a que en diciembre de 2015 dejó sin efecto  la orden de extradición  solicitada por Brasil meses antes. Alcón dijo que hasta ayer se desconocía cuáles son los indicios que maneja la Fiscalía contra  Laguna, pero anunció que se pedirá los informes al respecto.

 

Exdiputado va a la Fiscalía para negar narcovínculos

 ABI / Santa Cruz

El  exdiputado Franklin Garvizu Janco, que fue incluido entre los posibles nexos con Pedro Montenegro, se presentó ayer de forma voluntaria en la Fiscalía de Santa Cruz, para desvirtuar esas acusaciones.

“Como abogado voy a someterme a toda investigación y con seguridad se va a ir aclarando y desvirtuando esta situación, que sin duda alguna ha golpeado profundamente y emocionalmente a mi familia. Franklin Garvizu Janco es una persona que no conoce al señor Montenegro”, aseveró a los periodistas.

Según el exasambleísta,  incluirlo en la lista de los posibles nexos con el supuesto narcotraficante es una “lamentable confusión” porque, aseguró, no conocer ni tener relación alguna con Montenegro, quien actualmente guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola.

El exdiputado reiteró que actualmente trabaja como abogado y que se retiró de la carrera política hace tiempo.

El Ministerio Público amplió la investigación que sigue por tráfico de sustancias controladas contra Garvizu y cinco autoridades y exautoridades judiciales. No obstante, el exdiputado del MAS dijo que es una “grave equivocación”.

Garvizu fue designado por el Consejo de la Magistratura como juez en la población cruceña de Yapacaní, en 2017, después de ser asambleísta oficialista y presidente de  bancada.

 

 El excapitán Moreira pide a la Fiscalía ampliar su declaración

ANF / La Paz

El excapitán de la Policía Fernando Moreira, encarcelado por presuntos nexos con el narcotráfico, pidió a la Fiscalía  ampliar su declaración informativa sobre los vínculos con  Pedro Montenegro Paz.

“He solicitado una ampliación de su  declaración informativa, toda vez  que, como ya apareció el principal implicado, la idea es colaborar con la averiguación histórica de los hechos para llegar a la averiguación de la verdad”, informó el  abogado del expolicía, José Basualdo.

Señaló que aguardarán que la Fiscalía determine la  fecha y hora para que su defendido declare y aporte con las investigaciones. El jurista no quiso dar detalles sobre cuáles son los nuevos indicios que podría aportar  Moreira.

El exjefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz fue implicado tras aparecer en fotografías junto al narco en un viaje que realizaron en  marzo a Cartagena de Indias, Colombia. Tanto pasajes como estadía fueron pagados por Montenegro para el excapitán y otras 16 personas.

En este caso, además del excoronel Gonzalo Medina y Moreira, también son investigados  el exmayor  Kurt Brun (detenido en Palmasola), el teniente Juan Carlos Villca, el capitán Alberto Quiroga y el mayor José Saldaña (aprehendidos).

El abogado mencionó que aguardan las respuestas de la Fiscalía a las solicitudes que hicieron dentro de este caso. 

Uno de esos pedidos es que se realice   un careo entre Montenegro,  Medina y su cliente.

Medina y Moreira  están recluidos preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz desde el 9 de mayo, imputados por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación.

Basualdo dijo que pedirá  que se cumpla la determinación emitida por la Sala Penal Primera de Santa Cruz, la cual dispone que   su defendido y Medina  sean trasladados a la cárcel de Palmasola, en la capital cruceña, y  puestos en resguardo en el pabellón PC-6.
 

 

7
19