Relevan a todos los directores de la Unidad de Tránsito

El coronel Jaime Zurita es el nuevo director nacional de esta unidad policial.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, relevó  al director nacional del Organismo Operativo de Tránsito, Alfredo Araoz, y designó en su lugar a Jaime Zurita. Además, ordenó el cambio de los directores de esa unidad policial, en el marco de la lucha contra la corrupción y la reestructuración de esa institución.

“Hago entrega del memorando de designación como nuevo director Nacional de Tránsito Transporte y Seguridad Vial de la Policía Boliviana, encomendándole reestructurar las oficinas de la dirección nacional en todo el país”, dijo Calderón en el momento de dar el nuevo cargo a Zurita.

El jefe policial explicó que se está procediendo con la renovación del personal que está trabajando mucho tiempo en las unidades de tránsito.

El comandante afirmó que la misión de la nueva autoridad es transparentar la función de los policías de la unidad de Tránsito en alianza con la sociedad civil. Dijo que los ciudadanos deben denunciar los hechos de corrupción y la mala actitud de algunos  de los uniformados.

“Queremos dar una señal clara a la población de que su Policía no permitirá más actos de corrupción al interior de la institución, y esta medida preventiva va a ser que el funcionario policial asuma cabalmente su responsabilidad”, manifestó.

Este cambio de jefes del Organismo de Tránsito se dio un día después de que el Estado Mayor de la Policía determinara dar de baja a 26 efectivos, desde sargentos hasta generales, involucrados en actos de corrupción, narcotráfico y otros delitos.

Policías de Tránsito son denunciados de forma recurrente por pedir coimas a cambio de no sancionar a los conductores infractores, incluso se conocieron casos de corrupción en el trámite de las licencias de conducir; estos casos fueron publicados desde hace años en los medios de comunicación.

La Policía, por instrucción del Gobierno, encara una reestructuración “total” de la institución del orden con el fin de que los uniformados no vuelvan a cometer hechos ilícitos, las autoridades pretenden depurar la entidad. 

El comandante Calderón manifestó que al igual que ocurrió ayer con Tránsito, similares medidas se asumirán con otras unidades policiales, entre esas la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), repartición donde también se reportaron denuncias de corrupción en años anteriores.

El coronel Zurita, quien hasta ayer se desempeñaba como Comandante Departamental de Pando mencionó que asume las nuevas funciones para proceder con esa “compleja misión” de reestructurar la unidad de Tránsito.

 


 

29
26