16 autoridades se fotografiaron con presuntos narcotraficantes

Ninguna de las fotos en las que aparecen políticos vinculados al MAS fueron investigadas. En 1994 por imágenes similares se abrió el caso narcovínculos.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 00:05

Leny Chuquimia  /  La Paz

Durante el gobierno de Evo Morales,  al menos 16 autoridades y políticos fueron fotografiados con personas investigadas por  narcotráfico, ente ellas Pedro Montenegro y Romer Gutiérrez, dos de los casos más bullados. Las imágenes fueron tomadas  en  actos oficiales y proselitistas. Ninguno de los políticos afines al partido de gobierno  fue investigado.

“El MAS minimiza el asunto de fotografiarse con presuntos narcotraficantes y, evidentemente, uno no tiene por qué estar pidiendo los antecedentes a todo el que quiere tomarse una selfie. El tema está cuando estas personas son activistas, autoridades o gente involucrada  al poder político, a eso el oficialismo le resta importancia, credibilidad y por tanto no investiga”, observó la senadora de UD, Jeanine Añez.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz, Jhonny Aguilera,  manifestó que   en el caso Montenegro,  no todo el que aparece en una fotografía con él  debe ser investigado. “Las personas que han compartido en fiestas o bienes, si es que no sabían cuál era el origen ilícito, no merecen ser perseguidas”, dijo. 

En diciembre de 1994,  Jaime Paz Zamora, Samuel Doria Medina, Óscar Eid Franco y otros   dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR ) fueron vinculados a connotados narcotraficantes como Isaac Oso Chavarría y Carmelo Meco Domínguez,   luego de la publicación de unas fotografías. Por el escándalo, Eid Franco fue encarcelado en  San Pedro.  

La foto que destapó la red

Hace unas semanas apareció una  fotografía en la que  el narcotraficante Pedro Montenegro aparece junto al mayor de la Policía Kurt Brun, el excapitán Fernando Moreira y el empresario Pedro Higa, en lo que parece un viaje conjunto a Colombia.  Luego apareció otra en la que el narco es condecorado por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina.

De ahí en adelante una seguidilla de fotografías, videos y documentos fueron vinculando a más de una treintena de personas. Oswaldo Valencia, uno de los cinco magistrados que aprobó la repostulación de Evo Morales y su secretaria,    Thelma Morales, se sumaron  a la lista.

La magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Lizeth Choquerive y su esposo,   el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz Darwin Vargas, se vieron obligados a reconocer una “amistad no frecuente” con Montenegro. La confesión se dio luego que un video comprobó  que Choquerive filmó un sopt para su campaña electoral en el domicilio de Montenegro.   

El narcoasesor

El 7 de julio de 2017, Romer Gutiérrez Quezada -asesor de la concejala Melody Téllez (MAS) y  hermano de la diputada suplente Amparo Gutiérrez Quezada (MAS)-   fue detenido en Brasil en posesión  de 99,2 kilos de cocaína. Tras su captura, salieron a la luz  varias fotografías en las que aparecían al menos siete autoridades, incluido el presidente Evo Morales.

En todas las imágenes, Gutiérrez   hace gala del  liderazgo de uno de los  grupos  guevaristas del MAS. Muchas de las fotos fueron tomadas en actos electorales   donde  el llamado  narco asesor se codeaba con ministros y otros dirigentes.

Le he visto haciendo campaña en Beni y Santa Cruz,  nos saludamos. Pero yo no sabía sus andanzas. ¿Quién iba a estar consultando, averiguando quién es éste de tantos jóvenes que participan?”, dijo Morales, entonces.

Si bien el exministro Hugo  Moldiz señaló que la adhesión de esta persona    al partido oficialista  era  de 2008 o 2009, una fotografía presentada por la hermana del acusado  mostró que ya estaba en el partido en 2006. La imagen correspondía a la posesión de los nuevos directores de YPFB, luego de la nacionalización. Gutiérrez era uno de los convocados por el entonces presidente de la estatal, Julio Alvarado.

Extinguidos sin pruebas

 El 2 de noviembre de 2017,  Pablo Ramos Lima, entonces presidente del club de fútbol  Real América, fue remitido al penal de Palmasola por  presunta legitimación de ganancias ilícitas y transporte de sustancias controladas. Sobre él pesaba una orden de apremio desde 2014, cuando intentó ser candidato a diputado por el MAS.

El entonces concejal Saúl Ávalos señaló que el partido fue sorprendido con esa postulación motivo por el que fue eliminado de las listas. Explicó que fue una propuesta de la diputada Adriana Arias (MAS), asambleísta cuyos hermanos fueron detenidos por tráfico de drogas.

Tras la detención de Ramos, se hicieron públicas una serie de fotografías  en las que el acusado posaba, en diferentes actos oficiales, con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la entonces diputada Gabriela  Montaño y el ministro Carlos Romero. Este último aparecía en varias capturas en las que se reflejaba la confianza que había entre ambos, incluso estaba presente en las fotos oficiales de la boda de Ramos.

El proceso en su contra se declaró extinto el 28 de enero de 2019. En anuncio fue publicado en su muro de Facebook, Ramos señaló que aunque la Fiscalía cambió tres veces la imputación en su contra, jamas se pudo comprobar que era culpable. “Pueden imputarme mil veces por narcotráfico y las mil veces voy a ganar  porque nunca me tomé ni siquiera una Coca-Cola con un narcotraficante, ni yo lo soy”, afirmó.

Añadió que nunca fue candidato a diputado y que fue propuesto por las juntas escolares de Warnes.

Entre las fotos que se hicieron virales durante su arresto estaban varios retratos con  el entonces alcalde de Warnes (MAS), Mario Cronenbold. El burgomaestre que fue apresado en 2011 por presunta asociación delictuosa y legitimación de ganancias provenientes del narcotráfico.

La acusación en su contra se apoyó en el cobro de un cheque por  100 mil dólares de la cuenta corriente de Claudia Liliana Rodríguez Espitia. El vale estaba girado a la orden de Wilson Díaz, un narcotraficante colombiano buscado en Bolivia.

Cronenbold negó una relación directa y sostuvo que el  cheque fue cobrado a petición de un tercero  con el que intermedió un préstamo para otro empresario. Al igual que en el caso de Ramos, el proceso que enfrentaba  se extinguió por falta de pruebas.


Evo Morales  en una selfie  de Rómer Gutiérrez. El mandatario confirmó que conocía al militante acusado de narcotráfico pero que “no sabía de sus andanzas”.


El ministro  de Hidrocarburos Luis Sánchez también fue fotografiado con Gutiérrez durante las campañas para la repostulación del binomio Evo-Álvaro.


Ariana Campero,  entonces ministra de Salud, posó junto a Gutiérrez   en uno de los actos de celebración por los 50 años de la muerte de Ernesto  Che Guevara.


El excanciller   David Choquehuanca fue fotografiado con el grupo guevarista liderado por Gutiérrez. La autoridad no dio mayor importancia a las imágenes.

 
 Luis Arce,  ministro de Economía y Finanzas también aparece en las fotografías de Gutiérrez. El acusado por trafico de drogas fue catalogado como “figureti”.


El comandante  de la Policía Abel de la Barra junto a Rómer Gutiérrez, el boliviano sentenciado a nueve años, por narcotráfico, en el vecino país, Brasil.


Carlos Romero  también posó junto al militante Romer Gutiérrez   durante las campañas electorales para  la reelección del presidente Evo Morales.  
 

 
Una fotografía  del viaje para 18 personas  que pagó Montenegro. En el bote  el narcotraficante   aparece junto al hijastro del coronel Medina, Robín Justiniano.
 


Pablo Ramos  en una de las muchas fotos que se tomó con el ministro Carlos Romero. La pasión por el fútbol es uno de los temas en común en varias de las postales. 
 


El capitán   Fernando Moreira Morón, sometido a proceso disciplinario por el mismo caso, aparecen posando  junto a  Montenegro en una foto tomada en Colombia.


Pablo Ramos  junto a Evo Morales en una de las campañas electorales. En su cuenta de Facebook   guardaba muchas de estas fotografías.


Oswaldo Valencia,  uno de los cinco magistrados que dio curso a la cuarta repostulación de Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, junto  a Pedro Montenegro.


Una captura  del spot de la magistrada suplente Joyce Choquerive. Reconoció  que el video fue  filmado en una de las propiedades de Pedro Montenegro.


Gabriela Montaño   es una de las políticas que aparece en las fotografías de Pablo Ramos. Es una de las pocas imágenes en las que aparece la ahora ministra de Salud. 
 


Pablo Ramos junto al alcalde de Warnes, Mario Cronenbold durante uno de los actos proselitistas del MAS. Ambos tienen varias fotos juntos en distintos escenarios.


El vicepresidente  Álvaro García Linera también aceptó tomarse una foto con Ramos. Estas imágenes   eran publicadas en Facebook con mensajes de apoyo a Evo.


Gonzalo Medina   exdirector  de la FELCC Santa Cruz en la condecoración a Pedro Montenegro. Se supo que entre 2017 y 2018  fue invitado a varios actos oficiales.


El teniente  Juan Carlos Villca apareció en una de las fotos del cumpleaños de Montenegro junto a otros efectivos policiales. Su vivienda fue allanada.

18
393

Otras Noticias