Circula un video de Medina en puertas de la casa de narco

La grabación fue registrada el 5 de abril y complica la situación del exdirector de la FELCC de Santa Cruz, quien antes negó tener nexos con el narcotráfico.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 00:51

Página Siete / La Paz

En medio de las investigaciones sobre los vínculos de jefes policiales con el narcotráfico, se reveló un video grabado el  5 abril en el que se observa al excoronel Gonzalo Medina tocando el timbre de  la puerta del narco Pedro Montenegro Paz, boliviano buscado por la justicia del Brasil.

El video, difundido por el portal Detrás de la Verdad,   complica la situación del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, quien antes de ser detenido y dado de baja de la institución del orden rechazó haber tenido nexos personales con Montenegro o estar ligado al narcotráfico.

“El video ya fue enviado al ITTCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial)  para ser validado como una prueba”, confirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcontráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

Los nexos entre Montenegro, Medina y el exjefe de la División Propiedades Fernando Moreira fueron revelados a partir de un “reporte  de contacto” de marzo,  en el que se  señaló que dos oficiales planificaban el tráfico de 40 kilos de cocaína con destino a Estados Unidos, con escala en Panamá.

  A partir de ese indicio, se han revelado varias fotografías de un viaje a Colombia que comprometieron también a los familiares de ambos expolicías: Robin Justiniano, hijastro de Medina; Esther  Arteaga, esposa de Moreira y  mayor Kurt Brun, exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Chapare.

     Por su parte, el actual director de la FELCC de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, afirmó que se debe establecer las circunstancias en las que se grabó el video,  “aparentemente está vinculado al domicilio del señor Montenegro, las actividades que se desarrollaron ahí deben ser explicadas por el investigado (Medina)”, afirmó.

El 15 de abril, 10 días después de ser filmado en la casa del narco, Medina aseguró que “era un policía de honor (…). Me pusieron un rótulo de torturador y narcotraficante, no lo soy (…). A todos aquellos que mellaron mi dignidad, no les guardo ningún rencor, estoy seguro de que no saben lo que hacen”, afirmó Medina, quien ahora guarda detención preventiva en la FELCC.

Poder  en la FELCC

  • Teniente Un exmiembro de la FELCC de Santa Cruz, Edman Lara, presentó un memorial en el que denunció que Medina concedió “privilegios y hasta cierto poder” a que  Pedro Montenegro en esas oficinas donde ahora está detenido.
  • Fiesta  Lara también denunció que Montenegro estuvo en el  cumpleaños de Medina y el aniversario de la FELCC.

Cuarto policía implicado era operador en el DACI

 Página Siete  / La Paz

  El cuarto policía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz  implicado con el narco Pedro Montenegro,  teniente  Juan Carlos Villca, era operador del excoronel Gonzalo Medina, en la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de esa ciudad.

Policías  exmiembros de la FELCC, ahora asignados a otras unidades que piden la reserva de su identidad,  aseguraron  que  Villa trabajaba a órdenes de Medina, con quien coordinaba en diferentes operativos, pese a que había sido denunciado por volteos de droga  que nunca se investigaron.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Villca   debe ser incluido en la investigación del caso Montenegro, tras la difusión de   una fotografía tomada el  26 de marzo, en la que se observa al policía junto a Montenegro, en la  fiesta de cumpleaños de éste, la que se realizó en el local de una comparsa carnavalera.

El Ministro señaló que  Villca había sido destinado a la División de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas y   había solicitado vacaciones en los últimos días.

Según sus excompañeros, Villca fue visto hasta hace tres días en la FELCC de Santa Cruz, sin que sea cuestionado por la investigación del caso Montenegro.

Por otro lado, señalaron que Villca es uno de los oficiales cuestionados por las irregularidades en el caso de la joyería  Eurochronos, en el que falleció  Ana Lorena Torrez.

 

14
216

Otras Noticias