Envián a la cárcel a acusados de violación grupal en Beni

Dos estudiantes y un docente de la carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Beni son acusados de abusar sexualmente a una joven de 22 años.
jueves, 02 de mayo de 2019 · 00:47

Página Siete  / La Paz

Dos alumnos y un docente de la carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) fueron enviados a la cárcel de Mocoví de manera preventiva. Son  acusados de abusar sexualmente a una joven de 22 años.

El fiscal asignado al caso, Javier Colque, aseguró que se realizan las investigaciones por el delito de violación con agravante, porque la víctima se encontraba inconsciente al momento del hecho, según el informe de la Fiscalía General.

La familia de la joven lamentó la falta de seguridad en la Universidad, pide justicia y apoyo de la población beniana.

“Estamos muy deshechos como familia al ver esta situación. No hay seguridad ni en la universidad,  mandamos a nuestras hijas a estudiar y resulta que nos las traen violadas. Pedimos justicia, por favor”, manifestó la tía de la víctima a la red ATB. 

También relató que los acusados electrocutaron los dedos a la víctima a punto de quemarlos.

De acuerdo con  las declaraciones de la joven J. CH. S., el hecho ocurrió el 26 de marzo de este año  en un cuarto en la avenida 9 de Abril, donde compartieron bebidas alcohólicas junto a su docente y dos de sus compañeros.

En el lugar tomaron una bebida denominada Chapunato,  que ocasionó inconsciencia a la víctima, quien relató que  cuando reaccionó vio a su docente A. R. I. abusando sexualmente de ella, pero no pudo defenderse porque estaba sin fuerzas, señala el informe oficial.

La joven declaró que su último recuerdo  fue de  uno de sus  compañeros, L. F. M., cuando le decía, “mi amor, vas a ser mi esposa”. Después vio marcas  en su cuello y espalda, además de sus manos  quemadas, informó la Fiscalía.

Varias estudiantes y activistas acompañan el caso y aseguran que no es el único que existe dentro de la universidad  beniana. A partir de mañana comenzarán con la campaña “Yo también sufrí acoso en la UAB”.

“Con esta campaña las alumnas van a poder hacer su denuncia de forma anónima y vamos a tomar las acciones correspondientes”, aseguró la activista Durby Blanco  quien, además, señaló que existen otros casos de  denuncias dentro de la universidad por temas como acoso y de discriminación.

   Según un recuento de Página Siete, ya se denunciaron siete violaciones grupales y junto con éste ya suman ocho abusos sexuales desde enero a la fecha, cuatro de ellos ocurrieron en Santa Cruz.

En diciembre pasado, el país se consternó ante la denuncia de una violación grupal, perpetrada en el motel Delux, en Santa Cruz. La víctima era   una joven de 18 años; los supuestos agresores eran    cinco  compañeros suyos, el menor de 14 años. Este caso fue  conocido  como el de La Manada boliviana y fue el  primero de al menos ocho similares que se conocieron  en lo que va de 2019.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
165