Abogánster involucra a 17 jueces como parte de su consorcio

El jurista procesado declaró durante casi 11 horas, dio nombres de sus cómplices. “Hay más”, dijo. Hoy seguirá su audiencia.
martes, 21 de mayo de 2019 · 00:04

 Página Siete / La Paz

Jhasmani Torrico Lecrere, conocido como el abogado torturador, reveló ayer en Cochabamba los nombres de 17 jueces que operaban junto a él en su consorcio. La ampliación de su declaración duró casi 11 horas.    

“No puedo dar los nombres hasta que termine mi declaración, lo único que les puedo decir es que son 17 jueces los que ahora tienen que ir llamando a sus abogados para defenderse”, manifestó Torrico al salir de su declaración. Se prevé que las personas nombradas sean llamadas a declarar de acuerdo con una cronograma que la Fiscalía elabore. 

El abogánster llegó a las 9:00 de ayer a la oficina de la fiscal del caso, Faridy Arnez, apoyado en dos muletas, pues sigue con el pie derecho lastimado. La semana pasada había dejado a todos con la incógnita de saber quiénes formaban parte de su consorcio ilegal. 

“La diferencia es que por la clase de trabajo que yo he hecho puedo soportar una presión, siempre y cuando esté al lado de mi familia; pero ellos (jueces y fiscales) no están preparados para eso, van a hacer lo que sea para salir del problema, van a usar influencias”, dijo antes de entrar a la oficina de la fiscal.

 Después, el acusado sostuvo que algunos de los involucrados ya se habían contactado con sus allegados.     “Ya han llamado a dos de mis testigos porque van a ir a declarar mis clientes con relación al dinero que han pagado para las resoluciones (judiciales) y ya los están molestando y los que lo hacen son fiscales identificados. Entonces ¿a qué están jugando?”,  preguntó.

El  abogado Torrico es procesado  por casos de tortura y extorsión en la ciudad de Cochabamba, después de que fueran publicados  diferentes videos en los que  se lo ve golpeando brutalmente a personas que debían dinero a sus clientes. 

Después de su aprehensión, cayeron otros integrantes de su grupo “de choque”, sin embargo, en los últimos días dijo que él no operaba solo, sino con más de dos decenas de funcionarios, entre fiscales, jueces cautelares, de salas y de tribunales, entre otros. Ayer reveló parte de la nómina que había anunciado, no obstante la declaración continuará hoy en la misma oficina. “Faltan muchos más”, adelantó. 

En enero de 2019, Torrico fue trasladado a La Paz para ser encarcelado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ahora está preso en la cárcel de El Abra, de Cochabamba, donde retornó el pasado mes.

El abogánster responsabilizó ayer a la justicia de la “inminente” amputación de su pierna. “Les he dicho que esperen, que me dejen reposar y tomar mis pastillas por el problema de mi pierna, pero no han querido. Ahora por eso mi médico me dijo que deben amputarme la pierna”, aseguró.
 

 

76
7