Revelan que el clan Castedo Candia opera en Beni y lleva cocaína a Brasil

Informes de la fuerza antidroga sostienen que esta agrupación familiar trae droga desde Perú y también del Chapare cochabambino. “Las avionetas salen del aeropuerto sin ningún control”.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 01:16

Daniela Romero / La Paz

“Información clasificada” de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) revela que en Beni opera el clan Castedo Candia, una agrupación familiar que se dedica a traer cocaína de Perú y del Chapare cochabambino para luego trasladarla hasta Brasil y, en algunos casos,  Paraguay.

“Traen  la droga de la frontera con Perú y la llevan a una de las estancias de Beni para trasladar la droga a Paraguay y Brasil”, dice parte del informe policial al que accedió este medio.

Esta información surge después de cinco días del operativo Espada en el que autoridades paraguayas interceptaron una avioneta con matrícula boliviana que llevaba 302 kilos de cocaína. El piloto de la aeronave es el boliviano Luis Darío Candia Zelada, quien fue detenido en el país vecino junto con siete policías y cuatro civiles más.

El informe policial de la FELCN señala que “la  droga (incautada en Paraguay) es del clan Castedo Candia”.

Candia Zelada es sobrino de la  exautoridad de la Gobernación de Beni, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mayerling Castedo, quien también postuló en las elecciones judiciales para  un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El trabajo de investigación de la FELCN establece que las avionetas pertenecientes al  clan Castedo Candia van hasta Perú a traer droga de la frontera. Asimismo, otras fuentes señalan que  los integrantes de esta agrupación también acopian la cocaína en el Chapare.

En ambos casos, los paquetes llevan hasta estancias en Beni. “Las aeronaves salen de los aeropuertos de Beni sin ningún tipo de control aéreo, sin asientos ni pasajeros. Todo el día desaparecen sin justificativos, solo hacen un viaje (por día) sin plan de vuelos”, explica el informe de la FELCN.

Este medio escribió a la exfuncionaria Castedo, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

Según la  Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, la droga incautada fue llevada desde Bolivia y el seguimiento a una “banda criminal” que la transportaba se hacía desde hace tiempo, pues el modo de operar es el transporte aéreo y cerca de la frontera de ambos países.

    Jóvenes pilotos
 

“La mayor parte de los jóvenes en Beni estudian pilotaje para luego ser captados por narcotraficantes. Una buena parte de los pilotos mueren en el afán de lograr sus objetivos de ser ricos. Nadie reclama una  investigación”, se lee en una parte del reporte de la FELCN.

  Candia Zelada no pasa de los 30 años de edad y como él, según el informe policial, hay varios jóvenes que integran el clan Castedo Candia.

El diputado opositor Tomás Monasterio, que hace seguimiento a temas de narcotráfico en el país, aseguró que esta revelación “es sólo una muestra de lo que realmente se vive en Beni”.

“Estamos hablando de millones de dólares producto del narcotráfico en esta región”, dijo.
 

Datos  desde 2017

  • Delito En octubre de 2017, Página Siete publicó un reportaje en el que revelaba la existencia de cuatro clanes familiares de narcotráfico que operaban en Beni y ya habían tomado cinco poblaciones: Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín. La primera es la que maneja la familia del principal cabecilla, Fabio Andrade Lima Lobo, que fue detenido en Brasil con 420 kilos de cocaína purificada ese año.
  •  Región Según la Policía, Beni es el principal punto de acopio de droga que después se destina a países vecinos como Brasil.
12
290