Saldaña alertó a Higa para que borre datos de su celular

Un análisis informático recuperó audios del aparato del empresario.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Un informe pericial de la Fiscalía revela que el mayor de la Policía Miguel Saldaña llamó al socio del narco Pedro Montenegro, Mauricio Higa, para decirle que él y su mujer serían  investigados y que  era mejor que borre la información contenida en su celular.

“Me llamó Saldaña, el loco, me dijo ‘Mauricio te van a debutar (aprehender) a vos y a tu mujer… mejor si reseteas (borras la información de) tu teléfono, estás sin nada, para que no te pillen’”, es el audio que según el informe pericial RUP 6214/2019 realizado por la Fiscalía, pertenece a Higa y fue recuperado de su celular.

El empresario y su esposa,  Giovanka Fernández, son señalados como testaferros de Montenegro, por las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). 

El empresario Higa está recluido en el penal de Palmasola de Santa Cruz junto a otros ocho implicados, entre ellos Montenegro; en tanto, Fernández y otras cinco personas  cumplen arresto  domiciliario.

Higa y su esposa negaron varias veces estar involucrados en actividades del narcotráfico y haber ayudado al narco a evadir la orden de extradición solicitada por Brasil desde 2015. Pero  el informe pericial sobre el audio, presentado  en la audiencia cautelar del mayor Saldaña, complica su situación.

“De lo extraído anteriormente, se establece que la persona identificada como mayor Miguel Saldaña pone en aviso a Mauricio Higa sobre la presente investigación, así como las consecuencias para él y su mujer, por lo cual, a fin de no ser detectados, Saldaña le instruye de manera dolosa a Higa resetee su teléfono”, menciona parte de la imputación presentada el lunes,  a la que tuvo acceso Página Siete.

En el documento, la Fiscalía también sostiene que Saldaña no denunció el supuesto  lavado de dinero  que Higa hacía, a través de la empresa “fachada” Himox, de los recursos provenientes del tráfico de sustancias controladas “liderada en ese tiempo por Pedro Montenegro”.

En la audiencia cautelar, Saldaña dijo que conocía a Higa como “ingeniero” civil y  contratista, pero  negó  tener nexos delictivos con el empresario y con el narco  Montenegro.

Afirmó que  conoció a Higa en 2018 durante la inauguración de la cancha de pelota frontón que Montenegro regaló a la Policía y que las llamadas realizadas al empresario se dieron por orden del comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray.

El mayor Saldaña sostuvo que  Echegaray le pidió el número del ingeniero Higa para tratar la remodelación de su casa ubicada en la zona Urubó de esa ciudad.

 

   Esa versión fue rechazada por  Echegaray,  quien el lunes pasado se presentó ante la Fiscalía cruceña con una copia de las conversaciones de texto que tuvo con Higa, a quien admitió conocer, y pidió que se le tome declaración como testigo para dar más detalles de ese vínculo.

 

7
131