Uelicn: otro exjefe militar pidió que siga contrato de Horizontal

En su evaluación al trabajo de la empresa en 2015, el entonces comandante de los Diablos Rojos, Fredy Taborga, pidió la continuidad.
jueves, 23 de mayo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

El  comandante de la unidad antidroga Diablos Rojos en 2015, Fredy Taborga, “recomendó” entonces que se amplíe el contrato   de Horizontal de Aviación Bolivia, empresa  denunciada por supuestos favorecimientos en la adjudicación de licitaciones  por parte de la Unidad Ejecutora de  Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

“Mi autoridad no encuentra observación alguna (al trabajo de Horizontal), habiéndose realizado las actividades programadas y no programadas con alto grado de eficiencia (...) De esta manera me permito recomendar a la empresa Horizontal de Aviación, ampliando el servicio de mantenimiento con un plazo similar para la gestión 2016, según lo permita el contrato suscrito entre la Uelicn y Horizontal”, señala la carta remitida por Taborga el 26 de octubre de 2015 a la entonces coordinadora general de la Uelicn, Vivian Flores.

El documento figura como el anexo 6 de un informe más amplio presentado por Taborga: el  Nº 1706/2015. Para la diputada que denunció la irregularidades en este caso, Rose Marie Sandóval, este texto es  otra prueba del favorecimiento hacia  Horizontal Bolivia, empresa representada por el peruano  Nilo Honor.

Sandóval denunció en marzo que la Uelicn adjudicó de manera ilegal,  entre  2013 y 2018,   a  un consorcio de empresas, a la cabeza de Horizontal, 42 de 46 contratos por un monto aproximado de 55 millones de dólares.

 Taborga declaró en calidad de testigo en este caso; sin embargo, luego de conocer de que familiares de los excomandantes de esta unidad trabajaron para las firmas denunciadas, la Fiscalía informó que volverá a citar al militar para conocer su versión.

Por su parte, Taborga negó que su recomendación favoreció  a Horizontal y al igual que el comandante de esa unidad en la gestión 2014, Germán Lavado (detenido por este caso en el penal de San Pedro), dijo que la contratación era un proceso administrativo a cargo de los responsables de la  Uelicn.

 

Zavaleta dice que no recibió pedido de informe

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aseguró ayer que no recibió ningún pedido de informe escrito (PIE) de la diputada opositora Rose Marie Sandóval sobre las irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico  (Uelicn) que comprometen a comandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), responsable de  las unidades antidroga: Diablos Rojos y Diablos Negros.

“Nosotros estamos respondiendo a todos los pedidos de informe de la Cámara de Diputados, de esta diputada  no tengo conocimiento de ninguna petición”, afirmó ayer  Zavaleta.

El ministro deslindó responsabilidad. Como el caso es investigado en  la justicia  dijo que no  prevé iniciar ningún proceso interno sobre los delitos que involucran a jefes la FAB.

En el PIE enviado por Sandóval, con sello de recepción de 8 de marzo en la Cámara de Diputados, se pide a Zavaleta que responda  12 preguntas y adjunte documentos de respaldo.

Para Sandóval,  la postura del Ministro es una “clara obstaculización a la investigación de hechos de corrupción en la Uelicn”, debido a que esas irregularidades comprometen al  Gobierno.

Entre las preguntas formuladas a Zavaleta, Sandóval cuestiona si la FAB otorgó material, repuestos o insumos de su propiedad para que la empresa denunciada,  Horizontal de Aviación Bolivia, cumpla con el mantenimiento de las aeronaves. 

Además  pide una copia del inventario con el que Diablos Rojos operó  entre 2013 y 2018.

 

42

Otras Noticias