FTC erradicó 2.912 ha de cultivos de coca ilegal en 2018

En 4.574 operativos de la fuerza, se destruyeron 125,3 toneladas de droga.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:04

ABI  / La Paz

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que, en lo que va del año, se han logrado erradicar 2.912 hectáreas de cultivos de coca ilegal en operativos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tanto en el trópico de Cochabamba como en los Yungas de La Paz.

“A nivel nacional hemos logrado erradicar 2.912 hectáreas de coca ilegal. En el trópico de Cochabamba se ha podido erradicar 2.417 hectáreas y en los Yungas de La Paz, concretamente en la Federación de La Asunta, pese a que ha habido amenazas por parte de algunos malos productores a quienes llamamos vándalos (…),  344 hectáreas, incluso más”, reportó la autoridad de Gobierno.

El Viceministro denunció que miembros de la FTC son amenazados en su integridad física por lugareños que se oponen a que se erradique la hoja excedentaria en la zona de los Yungas, y que, pese a ello, las acciones fueron exitosas gracias a la determinación de sus efectivos.

Asimismo, anunció que los campamentos de erradicadores se trasladan al sector de Toquibombo, ubicado entre los departamentos de Cochabamba y La Paz, para realizar más  operativos de interdicción.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, Cáceres detalló que hasta la fecha se realizaron un total de 4.574 operativos, cuyos resultados son la destrucción de 6,63 toneladas de cocaína, 119 toneladas de marihuana, 21 laboratorios de cristalización (purificación), 403 fábricas y pozas de maceración, además del secuestro de inmuebles y vehículos.

El Viceministro de Defensa Social explicó que desde enero a lo que va del año, los efectivos de la lucha antidroga  detuvieron a 1.478 personas, de las cuales el 90% son bolivianos y 10% extranjeros, entre colombianos, peruanos y brasileños.

Para esta gestión, el Gobierno fijó como  meta la erradicación de  10.000 hectáreas de cultivos ilegales de coca. 

La proyección  es  eliminar 7.000 hectáreas en el trópico de Cochabamba y 3.000 en los Yungas, en especial en el municipio de La Asunta.

  Sin embargo, la pasada semana, el representante  de la Asociación Departamental de Productora de Coca (Adepcoca) de La Paz, Sergio Pampa, denunció que los  afiliados volvieron a sufrir abusos y atropellos.

“Primero han empezado a erradicar la hoja de coca en La Asunta, que está en la zona verde, (…) atemorizando a los hermanos productores (diciéndoles que) ‘si no me apoyan, te vamos a erradicar la coca’. En ese sentido estamos siendo amedrentados. Otros abusos se dieron en La Rinconada. El Gobierno está dividiendo a los Yungas y está creando paralelismo”, manifestó Pampa.

Dijo que  existen pequeños grupos afines al Gobierno  que dicen ser regionales legítimos de La Rinconada.