Narcovínculos: piden que se indague a otros jefes policiales

Informes revelaron fotos en las que aparecen oficiales con Pedro Montenegro, como el comandante departamental de Santa Cruz.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Los abogados de tres oficiales de la Policía imputados por el caso narcovínculos piden que la Fiscalía investigue y llame a declarar a otros jefes que aparecen en fotos y tuvieron contacto telefónico con el narcotraficante Pedro Montenegro y su socio Mauricio Higa.

“Lo que la Fiscalía debe hacer es reconducir su investigación y llamar a declarar a personas con mayor rango, como coroneles, entre otros. Como pasó con todos los imputados hasta el momento, deben ser citados todos los que tienen llamadas telefónicas y (aparecen en) fotos (con Higa y Montenegro). Lo contrario es satanizar a algunos miembros policiales, sin tener  prueba de que hayan cometido algún delito”, afirmó ayer la abogada del mayor Miguel Saldaña, Mirna Arancibia.

En la última audiencia cautelar del proceso, que tenía como imputados al capitán Carlos Alberto Quiroga y Saldaña, se revelaron informes periciales con fotos y contactos telefónicos entre el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray,  e Higa.


 Abraham Quiroga, el abogado del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina, señaló que su cliente fue involucrado en un caso de supuesto narcotráfico por una fotografía y un informe de inteligencia “no confirmado”.

Criticó que  los fiscales del caso y los representantes del Ministerio de Gobierno no hayan comenzado investigaciones contra otros oficiales que  también aparecen en fotografías con Montenegro y su socio.

José Bazoalto, el abogado del excapitán Fernando Moreira, también se sumó a los pedidos de investigación. “No estamos pidiendo que se los detenga, sino que se los cite a declarar”.

 En el caso de nexos de policías  con el narco,  fueron imputados cinco uniformados  y siete  civiles. La Fiscalía decidió ampliar la investigación contra Montenegro por  tráfico de sustancias controladas, pero hasta la fecha no presenta la imputación.

Actualmente, el narco está con detención preventiva en Palmasola  por otros dos procesos: falsedad material e ideológica y legitimación de ganancias ilícitas; además,  sigue pendiente el trámite de extradición solicitado por Brasil.
 
En la reciente audiencia, Saldaña afirmó que en septiembre de 2018, durante la entrega de las canchas de pelota frontón a la Policía,  “varios jefes policiales”   compartieron y aparecen en fotos junto a Higa y Montenegro, quienes financiaron la  construcción de ese campo deportivo en la ciudad de Santa Cruz.

Medina y Moreira solicitarán su libertad el lunes

 El excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernándo Moreira, implicados con el narco Pedro Montenegro, serán trasladados a Santa Cruz para la audiencia de cesación a la detención preventiva,  fijada para el lunes 27 de mayo, en la que pedirán   su libertad.

  El abogado de Medina, Abraham Quiroga, informó ayer que la jueza décima  en lo Penal  de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, emitió la orden de traslado de los dos exjefes policiales desde penal de San Pedro, en La Paz, para esa audiencia.

 Afirmó  que sin importar el resultado de la audiencia Medina y Moreira no deberían volver a la cárcel paceña.

“La orden (de traslado) es para que asistan a la audiencia de cesación, pero hay otro fallo de la Sala Penal Primera que señala que la detención preventiva se debe cumplir en la cárcel de Palmasola y por eso ellos no retornarán a La Paz”, afirmó ayer el jurista  Quiroga.

Por otro lado, los abogados de los expolicías presentaron ante la Fiscalía el  pedido de someterse al polígrafo y a un careo entre el  narco, Medina y Moreira con el fin de desvirtuar la versión de que los exoficiales  conocían los antecedentes de narcotráfico de Montenegro.

   “Queremos demostrar (con el careo y la prueba del polígrafo) que lo único que sabía él (Medina) y  el excapitán era que Pedro Montenegro realizó los frontones (canchas) para la Policía, y de esa manera estaban relacionados, esa fue la única razón de su amistad con el señor Montenegro”, afirmó el abogado.

 De ser rechazado el pedido de libertad de los dos expolicías, ambos deberían  ser detenidos en el sector PC-6 de Palmasola, aunque aún no hay una orden.

 

6
4

Otras Noticias