Resolución de 21 incidentes retrasa juicio a Zapata

sábado, 25 de mayo de 2019 · 01:03

ANF / La Paz

El inicio del segundo juicio contra Gabriela Zapata y otros implicados en la suplantación del supuesto hijo del presidente Evo Morales quedó estancado. El motivo es porque existen al menos 21 procesos pendientes a resolver por el juez undécimo de Instrucción Penal de La Paz, Hugo Huacani. 

“Hay aproximadamente 21 incidentes procesales planteados, hay una objeción a la querella, hay actos que deben ser resueltos en esta etapa, no puede pasar a otra etapa (de inicio de juicio) sin que se resuelvan estos actos, eso causaría la nulidad futura o el retroceso del proceso”, informó Francisco Belzu, abogado de Ximena Fortún, implicada y detenida por este caso.

En esta gestión es la tercera vez que se suspende la audiencia para resolver los incidentes procesales. El abogado explicó que en esta ocasión se pospuso el actuado judicial para el 31 de mayo, debido a que no se notificaron a todas las partes implicadas con los incidentes y las pruebas de los mismos, a fin de que los abogados de los sindicados preparen la defensa adecuada.

Belzu dijo que existen muchas vulneraciones al debido proceso y se pretende iniciar el juicio sin cumplir las formalidades legales y sin resolver las solicitudes pendientes de los implicados en el delito de trata de personas.

El jurista dijo que el juez debe resolver  estos aspectos, porque el caso sigue en etapa preparatoria  y no se puede pasar a juicio sin sanear los pendientes.

Refirió que Fortún no interpuso ningún incidente procesal, pero sí la cesación a la detención preventiva, pedido que aún no fue resuelta. Actualmente Ximena Fortún está detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. 

Desde el año 2016  se sigue proceso contra Zapata, sus exabogados Eduardo León, Walter Zuleta, William Sánchez Peña, además de Ximena Fortún , María del Carmen Arce y Pilar Guzmán, las dos últimas tías “espirituales” de Zapata, entre otros .

 

 

5
81