Bolivia: en 10 años destruyeron 35 mil fábricas de cocaína

En lo que va del año, la FTC erradicó 2.912 hectáreas de cultivos de coca ilegal.
domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:12

Página Siete  /  La Paz

 Durante la última década, 35.878 fábricas de cocaína fueron destruidas en el país, según datos presentados por el  viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres,  ante la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO). La autoridad manifestó que en este tiempo  se realizaron    116.440 operativos de interdicción.

 “También hay que resaltar que Bolivia firmó tres memorandos de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para el intercambio de información de inteligencia a nivel global: el Programa de comunicación aeroportuaria (Aircop), el Programa Global de Control de Contenedores y el Programa de fortalecimiento de la investigación y justicia penal CRIM-JUST”, dijo Cáceres.

Entre  otros resultados de la lucha contra el narcotráfico, la autoridad manifestó que a las fábricas desarticuladas se sumó la incineración de  231 toneladas de cocaína. Sostuvo que estas labores se vieron grandemente reforzadas con la implementación de un  Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos, en la que participa personal de  Argentina, Bolivia y Brasil.

   El jueves pasado, Cáceres indicó que en lo que va del año, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) logró  erradicar 2.912 hectáreas de cultivos de coca ilegal en el trópico cochabambino y en los Yungas de La Paz. 

“En el trópico se ha podido erradicar 2.417 hectáreas y en los Yungas, concretamente en la Federación de La Asunta –pese a que han habido amenazas por parte de algunos malos productores a quienes llamamos vándalos–,  se erradicaron  344 hectáreas. Incluso más”, sostuvo.

Detalló que en los primeros cinco meses del año  se realizaron 4.574 operativos. Además se procedió a  la destrucción de 6,63 toneladas de cocaína y 119 toneladas de marihuana.

En el país rige  la  Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas. La norma contempla   el pago de informantes y la extinción de dominio como  herramientas para la lucha contra el narcotráfico.

26

Otras Noticias