La Defensoría denuncia toques impúdicos a una funcionaria

domingo, 26 de mayo de 2019 · 00:00

Página Siete  /  La Paz

El viernes, una funcionaria de la Defensoría del Pueblo fue víctima de toques impúdicos por parte de efectivos policiales de turno del penal de Villa Busch, en  Cobija-Pando. La denuncia fue hecha por la  Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien añadió que los efectivos pretendían impedir el ingreso de la servidora al recinto penitenciario.

“Condenamos el actuar de estos efectivos policiales, quienes  intentaron impedir el ingreso del personal al recinto penitenciario, desconociendo la Ley 870, que le otorga a la Defensoría del Pueblo la entrada libre a los centro de detención e internación, y a otros espacios,  para realizar verificaciones”, sostuvo.

Manifestó que la  funcionaria  fue agredida cuando intentó  ingresar al penal a petición de los privados de libertad, quienes solicitaron la presencia de la delegación defensorial para denunciar una vulneración. A su llegada fue   requisada de forma indebida  por los policías de turno, quienes  incluso le pidieron que se quitara la ropa. Ante el reclamo de la servidora y el anuncio de que se haría una denuncia, la dejaron ingresar.

La representante defensorial de Pando,  Nancy Texeira, indicó que  los policías intentaron impedir el ingreso del personal para ocultar  que tenían a uno de los reclusos en una celda de castigo conocida como  la “tapa negra”. Dicho espacio  de  condiciones.

Dijo  que  los policías que incurrieron en estos actos contra la funcionaria  ya fueron identificados y se abrió un proceso en  contra de ellos. Solicitará al Comando Departamental de la Policía que inicie una investigación para establecer sanciones.

12
9