Ante casos de corrupción y narcotráfico, Evo plantea eliminar el secreto bancario de policías

En la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana que se realiza en Trinidad, el Presidente apremió una 'profunda reforma' o 'reestructuración' de la Policía.
martes, 28 de mayo de 2019 · 12:14

Wanda Torrico / La Paz

Retirar el secreto bancario hasta el segundo grado familiar de los policías, más inversión en seguridad de la población y “desmilitarizar” a la Policía son algunas de las medidas que planteó el presidente Evo Morales esta mañana en la IX Cumbre de Seguridad Ciudadana como parte de una "profunda reforma" de la Policía ante casos de corrupción y narcotráfico que se registraron recientemente.

Una de las medidas que a criterio del Presidente debe ponerse en práctica es el retiro del secreto bancario de los policías hasta el segundo grado de vínculo familiar y planteó que los nuevos postulantes a la entidad del orden presenten su declaración jurada de bienes en el marco de la transparencia.

“Uno o dos o tres policías amigotes de los grandes narcotraficantes cómo hace quedar mal a nuestra institución (Policía) que tiene la responsabilidad de  dar seguridad”, dijo el presidente Morales en relación al caso de narcotráfico  donde se vieron involucrados los exjefes policiales Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira.

“Estoy convencido que el policía debe ser temido por el delincuente pero respetado y querido por el habitante (…), el pueblo tiene que sentirse asegurado, cuidado por la policía y no el pueblo cuidarse de la policía, por culpa de algunos policías el pueblo tiene que escapar, cuidarse de la policía. ¿Cómo puede ser eso?” reclamó Morales.

“Tiene que haber una profunda reforma, reforma, reestructuración, cuál será el término exacto” instó el presidente en el evento que se realiza en Trinidad, Beni.

En relación al caso donde dos generales y dos coroneles fueron aprehendidos  por cobros irregulares en los exámenes a postulantes de la Anapol, el presidente Morales expresó: “Hemos visto esta gestión algunos oficiales, con cobros a los nuevos oficiales, a los postulantes a la Anapol, cómo se puede hacer eso, como se puede entender eso (…), si para entrar a la Anapol tengo que pagar, seguramente los cuatro años tengo que pagar ser oficial, y saliendo oficial tengo que recuperar lo que he invertido”.

“Siento que hay que desmilitarizar la Policía para que su requisito de profesionalización se oriente a proteger a la sociedad y no ejercer poder, soberbia ante el pueblo, se debe cambiar sus requisitos de profesionalización a una policía de investigación, ustedes saben yo admiro mucho su experiencia de investigación, el problema es que a veces esa investigación tiene  costo, si alguien quiere que se investigue hay que pagar esa investigación”.

En los últimos meses altos jefes de la Policía Boliviana se vieron involucrados en casos de narcotráfico como el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, los casos de violación en la carceleta de Rurrenabaque donde dos mujeres denunciaron haber sido violadas por dos policías, un robo por el que cinco policías fueron enviados a prisión al ser vinculados con el robo del coche en el que iba el chileno Sebastián Leiva, Cangri, y el caso de corrupción  dentro de la Anapol, donde dos generales y dos coroneles fueron aprehendidos  por cobros irregulares en los exámenes a postulantes.

 

26
64