Niña de 11 años fue violada por adolescente de 13 y su padrastro

Según la abogada del caso, la madre abandonó a la víctima como represalia por haber denunciado a su padrastro. Los dos acusados recibieron detención preventiva.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:01

Página Siete  / La Paz

Con apenas 11 años de edad, una niña   fue víctima de violación en reiteradas ocasiones  por dos agresores. Uno de ellos fue su padrastro y otro  un adolescente de  13 años, ambos del entorno familiar. Los abusos se registraron  en   la comunidad de Villa Rojas, del departamento de Pando.   Producto de los ataques la pequeña tiene  cuatro meses de embarazo.

Un juez envió  ayer con detención preventiva al adolescente, acusado de violación, en el centro de infractores en la comunidad Villa Rojas de  Pando.

“La niña está en gestación y  tiene 11 años. Es un tema muy delicado   (...). Nos preocupa mucho el entorno familiar  porque (el agresor) es muy cercano”, explicó   la abogada de la víctima, según  un reporte desde Pando  del periodista  Israel Gutiérrez.  

En abril, el padrastro, acusado de violación de la niña,  fue enviado de forma preventiva  a la  cárcel de Villa Busch.

La madre abandonó  a la víctima  como represalia por haber denunciado a su padrastro.   “La mujer dio la espalda a su hija cuando el agresor cometió este ilícito”, denunció consternada  la jurista. 

La  representante de la Defensoría del Pueblo de Cobija  indicó que   ya se inició  la solicitud para interrumpir el embarazado de la víctima. Se espera ahora la decisión judicial y médica sobre este caso.   “Posteriormente (nos encargaremos de que)  la niña reciba un tratamiento y una valoración psicológica”, dijo.

El artículo 266 del Código Penal Boliviano establece que dos causales de aborto no están penados: “delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto”  o “para evitar un peligro para la vida o la salud de la madre”.

Según la jurista, en la actualidad la niña vive y  se encuentra bajo el cuidado de su padre.

En marzo  de este año, otro caso  similar se registró en    Pando y conmovió al  país. Una niña de 11 años de edad,  de la localidad de San Lorenzo de este departamento, quedó embarazada luego de ser violada en reiteradas ocasiones por un hombre de 22 años.

Este hecho fue revelado  cuando la víctima se desmayó  en  el colegio  y se descubrió que tenía 14 semanas de gestación. Entonces,  la Fiscalía,  la Defensoría del Pueblo y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Pando solicitaron al principal hospital  de Cobija realizar la interrupción del embarazo de la víctima. 

El acusado de este delito fue detenido y se reveló que era reincidente, ya que cometió  un hecho  similar, pero gozaba de libertad, según  Radio Fides.

Un mes  después, en  la segunda semana de abril,  otra niña de 11 años, quien era víctima de violación desde 2018 por parte de un hombre de aproximadamente 57 años, murió  luego de complicaciones derivadas del aborto al que la indujo su agresor. El hecho se registró en  una comunidad del norte de La Paz.

El hombre fue aprehendido cuando intentaba fugarse al departamento de Beni, después de la muerte de la pequeña. En la actualidad  se encuentra detenido en la cárcel de Villa Busch.
 

1
61

Otras Noticias