Romero pide llamar “delincuente” al que agreda a mujeres

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:02

Página Siete  / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, planteó ayer  que los hombres que cometen violencia intrafamiliar o doméstica contra sus parejas o familiares mujeres deben ser denominados  “delincuentes” y ya no “agresores”, pues este tipo de violencia es una de las formas de criminalidad más recurrentes. 

“Un primer elemento que deberíamos modificar son los términos;  que quien agrede a una mujer –sea su esposo,  concubino, hermano, cuñado o expareja– ya no debe llamarse agresor, sino que debe ser denominado delincuente porque la violencia doméstica es una forma de criminalidad de las más repudiables”, afirmó la autoridad de Gobierno.

El Ministro hizo estas declaraciones durante la  Novena Cumbre de Seguridad Ciudadana, que se efectuó por primera vez en Trinidad, Beni.

Romero señaló que el Informe Latinobarómetro 2018 estableció que la violencia intrafamiliar contra las mujeres en Bolivia  alcanza el 34% respecto del total de los hechos de violencia.

Por otro lado, señaló que la violencia contra los niños llega al 25% en todo el país, siete puntos porcentuales más respecto al indicador promedio que es del 18%. 

Sobre la base de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de  víctimas de violencia, Romero señaló que el 75% de las mujeres casadas o en unión conyugal, quienes  fueron encuestadas, señalaron  que fueron víctimas de un  hecho de violencia, mientras que el 52% de las mujeres solteras mayores de 15 años indicaron que pasaron por esta experiencia.

Romero reconoció que la lucha contra la violencia hacia las mujeres ha tenido avances “poco significativos”. 

Recordó que en 2018 los feminicidios representan el 19,7% de todos los delitos contra la vida y éstos superan a los asesinatos que llegan al 14,5% del total. El Ministro aseveró que el 64% de los agresores de las mujeres son sus esposos o concubinos; el 10%, sus exparejas; y el resto, otros familiares.

 Pese a esas cifras, destacó que los índices de inseguridad ciudadana en  Bolivia son los más bajos de Latinoamérica, a excepción de la violencia contra las mujeres.  

“En general nuestros promedios son más bajos que los del resto de Latinoamérica, a excepción de la violencia contra las mujeres”, admitió.

Añadió que la violencia en las calles representa un índice del 24%, frente al 33% que se registra en Latinoamérica.

Violencia política

Ayer durante el acto de clausura de la Cumbre de Seguridad Ciudadana, la representante de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Carmen Justiniano,  informó que durante la gestión 2018 el observatorio de lucha contra el acoso político  atendió 117 casos. De esos un 70% fueron  resueltos. 

Más de
10
48

Otras Noticias