Uelicn: investigan venta de un helicóptero para uso de YPFB

La empresa Skay Plus ganó una licitación para trabajar con la estatal petrolera y utilizó una aeronave vendida por Horizontal Bolivia.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

La Fiscalía investiga a  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por supuestos favorecimientos al otorgar   permisos de aeronavegabilidad a un helicóptero vendido por Horizontal Bolivia a la  empresa Skay Plus. Esta segunda firma   se adjudicó una licitación de prospección con Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB),  contratos que también son observados.

Horizontal  Bolivia es investigada por supuestos hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

“El permiso para que las empresas aéreas funcionen en el área civil  las otorga la DGAC, que depende del Ministerio de Obras Públicas. En este sentido, se ha llamado a funcionarios (de la DGAC) para que den su declaración y nos den más elementos sobre los permisos que han otorgado a estas empresas”, informó ayer la investigadora del caso Uelicn, Silvia Sandóval.

En marzo, la diputada de oposición Rose Marie Sandóval denunció que un consorcio de empresas lideradas por Horizontal Bolivia se adjudicó 42 de 46 licitaciones para hacer el mantenimiento de aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros, con un presupuesto aproximado de 55 millones de dólares.

 Dentro de la investigación, la Fiscalía descubrió que el representante de Horizontal Bolivia, Nilo Honor, de nacionalidad peruana, vendió un helicóptero con matrícula CP-2644 a la empresa Skay Plus.

 La capitán Sandóval dijo ayer que  dos ejecutivos de esa firma, que opera en Santa Cruz, fueron citados para que declaren  hoy   en La Paz y expliquen los pormenores de la venta de la aeronave, El delito que se investiga es legitimación de ganancias ilícitas.

 Por otra parte, al margen de la investigación en la Uelicn, se conoce que en 2018 Skay Plus logró adjudicarse una licitación para la prospección de petróleo con YPFB. Uno de los requisitos para ese contrato era tener un helicóptero (CP- 2644) con permiso de aeronavegabilidad, otorgado por la DGAC.

El contrato y la autorización emitida por la DGAC  fueron observadas  por los competidores de Skay Plus, quienes señalaron que la aeronave que hacía la prospección para YPFB tenía una antigüedad de 36 años y no estaba apta para ese trabajo.

La DGAC retiró la licencia de aeronavegabilidad a Skay Plus de junio a noviembre de 2018, pero, pese a las denuncias que se presentaron en el Ministerio de Obras Públicas y en la Fiscalía, en enero de este año se volvió a autorizar los vuelos.

Para la diputada Sandóval, los responsables de otorgar las licencias en la DGAC favorecieron a Skay Plus, al igual que a Horizontal Bolivia y será sobre estos temas que deben responder hoy en la Fiscalía.

Horizontal fue la única firma a la que la DGAC otorgó la  licencia para el mantenimiento de aeronaves civiles (OMA), pese a que su trabajo era sólo con aviones y helicópteros militares.  

Sobre las investigaciones por corrupción, ayer se conoció que en 2014 el excoordinador administrativo de la Uelicn Juan Carlos Peralta recibió un depósito de 17.400 bolivianos de la empresa Horizontal Bolivia.

La abogada de Peralta, Suleika Lanza, aseguró que ese depósito no es ilegal y explicó que el dinero fue utilizado para realizar un campeonato deportivo  y una parrillada por el aniversario de la Uelicn.

Confidencial

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