Delgado niega filtración del audio e indagación a Medina

El excomandante de la Policía dijo que no tenía atribución para ordenar la investigación del excoronel Gonzalo Medina y sus narcovínculos.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El excomandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, se presentó a declarar ante la Fiscalía de Santa Cruz y negó haber filtrado el audio sobre la investigación de vínculos entre jefes policiales y el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.

El exjefe policial también rechazó haber ordenado investigar a los  expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira, porque no tenía esa atribución.

   “Yo no he filtrado ese audio (...) Quiero pedir al medio que ha obtenido el audio, dé a conocer quién lo filtró, lo pido por la responsabilidad y ética que debe haber en los medios de comunicación”, aseveró Delgado, vestido de civil, en la puerta de la Fiscalía Antinarcóticos.
 
El 11 de abril se hizo público un audio en el que se escucha a Delgado  hablar con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila.

 En esa conversación, el general Delgado consulta a Dávila por  los informes sobre policías involucrados en el envío de 40 kilos de droga a Estados Unidos y afirma: “yo he hablado con el Ministro (Carlos Romero) y él me dice ‘Ahora no sé qué decirle a la prensa y ahora me van a preguntar el motivo’. Me parece que es este tema el que provocó que a mí me saquen, porque después no hay otro”.

  El excomandante compareció ante la Fiscalía luego de que el ministro Romero lo acusara de haber filtrado el audio como  venganza de su destitución.

  “Delgado le hace una llamada (al director de la FELCN). Lo graba maliciosamente para tratar de embarrar y vengarse, y resulta que la filtra al periódico Los Tiempos y este medio la publicita como primicia”, manifestó Romero en una entrevista con el programa El Pueblo es Noticia”, el pasado domingo.

 Delgado fue citado  en calidad de testigo   dentro del proceso penal que se sigue contra Moreira, Medina, su hijastro Robin Justiniano; el exjefe de la Fuerza de tarea Conjunta (FTC) del Chapare, Kurt Brun, y otros siete implicados, por encubrimiento al narco Montenegro.

Los involucrados en el caso, excepto Medina,  se tomaron fotos junto a Montenegro en un viaje que se realizó en marzo al Carnaval de Cartagena de Indias, en Colombia, por el cual el narco pagó 19.000 dólares para   18 personas, que ahora son investigadas.

 El excomandante negó que en su gestión haya instruido que se investigue al excoronel involucrado con Montenegro. 

“Yo no ordené investigar al coronel Medina, hay que hacer una aclaración, como comandante general de la Policía Boliviana no tenía las atribuciones para investigar, existen los órganos pertinentes para la investigación de estos casos”, explicó Delgado.
 
 En la entrevista que dio a  Página Siete luego de su destitución, publicada el 14 de abril, el exjefe de la Policía Boliviana aseguró que  quedó  sorprendido  cuando se le informó que iba a ser relevado de su cargo. “No había justificativo para mi cambio”, dijo en esa ocasión.

Sin embargo, ayer  contradijo su versión de aquella entrevista, siguió la línea de  Romero y  afirmó que su alejamiento fue “para cerrar un ciclo”.

     “Mi destitución, como lo han dicho las autoridades, se debió a que terminó un ciclo y seguramente inicia otro”, manifestó.

Por otro lado, Delgado dijo que cuando fue alejado de su cargo desconocía que la investigación  contra los policías tenía relación con Montenegro.

La declaración del excomandante comenzó a las 9:00 y duró hasta las 16:00, siete horas, tiempo en el que  su esposa, Cecilia Villanueva, lo esperó cerca de la Fiscalía antinarcóticos.

Villanueva aseguró que en los  31 años de servicio policial Delgado no fue denunciado por ningún tipo de falta.

    “Toda la vida ha cumplido con su trabajo, es una persona intachable, muy correcta, cariñoso como papá y esposo”, relató la señora,  que no pudo evitar las lágrimas.  Aseguró que  Delgado aceptó su  sorpresivo relevo “con disciplina”.

El general Delgado fue edecán del presidente Evo Morales los primeros dos años de su gobierno, entre 2006 y 2008. Fue comandante de la Policía Boliviana del 24 de diciembre de 2018 al 9 de abril  de 2019.   

Romero: Video confirma relación entre Medina y Montenegro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que el video tomado el 5 de abril, en el que se observa al excoronel Gonzalo Medina cuando toca el timbre de la casa del narcotraficante Pedro Montenegro, confirma los nexos que el expolicía tenía con el hombre buscado en Brasil desde 2014.

 “Ya se tenía las fotografías del señor Montenegro en actos de la FELCC, un reconocimiento entregado ya había establecido un vínculo (...) En este caso (el video) confirmaría que había una relación entre estas personas”, declaró Romero.

El ministro se refirió al tema luego de que el portal Detrás de la Verdad publicara parte de un video de la cámara de seguridad de la lujosa casa de Montenegro, ubicada en el barrio Las Palmas de Santa Cruz, en el  que   Medina aparece por el intercomunicador mientras habla por su celular.

 Las imágenes fueron registradas  cuatro días antes de que se destituya a   Rómulo Delgado del Comando de la Policía.

   Romero aseguró que el 25 de marzo conoció un reporte  sobre  la posible participación de Medina y el exjefe de la División  Propiedades, Fernando Moreira, en el envío de 40 kilos de cocaína desde Bolivia, vía Panamá, con destino a Estados Unidos, pero que dicha investigación no se pudo confirmar por la filtración de la información.

  Por su lado, el abogado del Ministerio del Gobierno, Rodrigo Arévalo, señaló que en el proceso penal por encubrimiento que se sigue a Medina Moreira y al mayor Kurt Brun, se investiga una red de corrupción que ayudó a Montenegro a mantenerse en Bolivia sin riesgos de ser capturado;  Brasil lo solicitó con sello rojo desde 2014 por medio de una notificación  emitida por la Interpol.

Según las denuncias, Montenegro gozaba de privilegios “y hasta cierto poder” al interior de la FELCC de Santa Cruz.

En su audiencia cautelar, Medina aseguró que su única falta fue haber condecorado al narco sin conocer sus antecedentes.

 

1
30

Otras Noticias