Dircabi detecta 25 bienes de Medina, entre casas y coches

Se investiga la procedencia de vehículos, terrenos e inmuebles que el expolicía tiene a su nombre en diferentes ciudades.
viernes, 03 de mayo de 2019 · 01:20

Carlos Quisbert  / La Paz

 El excoronel Gonzalo Medina, detenido por su relación con el narco Pedro Montenegro, tiene registrados a su nombre al menos 25 activos, entre vehículos, casas y terrenos ubicados en diferentes departamentos, según el reporte de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

“Estamos hablando de más de 25 activos, entre motorizados,   inmuebles, terrenos, departamentos que se vinculan estrictamente al señor Medina; para no perjudicar la investigación estamos dando un dato numérico de   los bienes que se van a afectar”, informó ayer el director nacional de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

 El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz cumple detención preventiva en celdas de la unidad que dirigió por tres años. Está imputado  por encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación en relación con  sus nexos con el narco Montenegro, buscado en Brasil desde  2014.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio de baja a Medina y al exjefe de la División Propiedades, Fernando Moreira, quien tenía el grado de capitán.

 Junto a ellos están involucrados el mayor Kurt Brun, detenido en el penal de Palmasola; allí también está preso el hijastro de Medina Robin Justiniano.

 El 15 de abril Medina dio una conferencia de prensa, en la que negó tener 17 vehículos y varias propiedades, como se difundió por una  “campaña de desprestigio” en su contra; aseguró que por seguridad sólo vivía en un departamento y tenía una vagoneta que pagó en cuotas.

Según su declaración jurada en la Contraloría General, el  patrimonio neto de Medina alcanza a los 144.300 bolivianos, sus bienes activos llegan a 174.300 bolivianos y por deudas y pasivos tiene  30.000 bolivianos.

No obstante, el director deDircabi señaló que, producto de los más de 30 allanamientos que se  realizaron en Santa Cruz desde el inicio de las investigaciones,  se  contabilizó   25 activos,  los que ahora serán sometidos a un “proceso de pérdida de dominio” para establecer el origen del dinero con el que fueron adquiridos.

En relación con un posible lavado de dinero, también se investiga a la modelo Adriana  Méndez, quien aparece con el narco en fotos y quien aún no justifica la propiedad de tres vehículos.

Posesionan a nuevas autoridades disciplinarias

Como una de las varias  medidas que se han asumido para la lucha contra la corrupción en la Policía,  el Comando General posesionó ayer a las nuevas autoridades disciplinarias.

 El comandante de la Policía, Vladimir Calderón, tomó juramento al coronel  Erick Millares, como nuevo presidente del Tribunal Disciplinario Superior y al coronel José Caviedes como  Fiscal General policial.

“Hemos decidido realizar un relevamiento, un cambio de las autoridades en el sistema disciplinario cumpliendo con el plan, que se presentó al presidente Evo Morales, de reestructuración y lucha frontal contra la corrupción”, dijo Calderón.

    Tras ser posesionado, Millares anunció que  “para luchar contra la corrupción se supervisará a los policías y se implementará los agentes encubiertos”.

Llamó a reconducir las acciones de cada uniformado con  disciplina y se comprometió a proyectar, hasta el 24 de junio, un nuevo Reglamento Disciplinario que sea eficaz y garantice los derechos constitucionales.

    Aseguró que hará seguimiento y realizará auditorías, tanto en las direcciones departamentales de investigación interna de la Policía como en las fiscalías policiales, para hacer seguimiento estricto del desarrollo de la investigación de todos los casos disciplinarios que se presentan en cada región.

Junto a Millares, fueron posesionados Ricardo Pérez, presidente del tribunal de La Paz; de Oruro, Franz Ticona; de Cochabamba, Luis Choque; de Santa Cruz, Wilson Castro; de Potosí, Jesús Lazzo; de Chuquisaca, Grover Varea; de Tarija, Armando Azturizaga; de Beni, José Luis Murillo; y de Pando, Jorge Espejo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

127
16

Otras Noticias