Romero afirma que él no nombró ni ratificó a excoronel

viernes, 03 de mayo de 2019 · 00:00

Agencias / Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó haber sido él quien ratificó al excoronel Gonzalo Medina como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. Dijo que esa es competencia del Comando General y de las direcciones departamentales, mas no del Ministerio de Gobierno.

“Yo a Medina lo conocí en la FELCC, yo no lo nombré, tal vez tendrían que preguntarle al que lo nombró, entiendo que fue nombrado en 2016, si no me falla la memoria estaba de comandante, probablemente Sabino Guzmán”, declaró ayer el Ministro Romero, en la ciudad de Santa Cruz.

Medina fue nombrado director de la FELCC cruceña en octubre de 2016, antes de ese cargo estuvo como subdirector de esa unidad policial. A partir de su designación, se hizo cargo de la investigación de los casos delictivos  más grandes, entre ellos el atraco a Brinks y el asalto frustrado a la joyería Eurochronos.

 El excoronel  fue aprehendido el 23 de abril bajo los cargos de asociación delictuosa, encubrimiento y confabulación, por estar relacionado al  narcotraficante Pedro Montenegro. Con Medina cayó su entonces subalterno, el excapitán Fernando Moreira. Ambos recibieron detención preventiva, pero la jueza Ana Gloria Rojas decidió que permanezcan detenido en las oficinas de la FELCC.

El miércoles se publicó un video del intercomunicador de la mansión de Montenegro, en el cual se observa a Medina, quien toca el timbre. La residencia están ubicada en el barrio Las Palmas, sobre la calle Barcelona.

 Pero eso no es todo. Los primeros días de abril se destapó el escándalo de los narcovínculos después de revelarse un audio en el que el entonces comandante policial, Rómulo Delgado, habla con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, sobre una investigación que se seguía contra Medina y Moreira.

Un reporte indica que ambos exjefes policiales viajaron a Panamá por el envío de 40 kilos de cocaína hasta Estados Unidos.

 Después se publicaron fotografías en las que Medina, su hijastro Robin Justiniano y Moreira, entre otros, aparecen junto a Montenegro en un viaje a Colombia. Estas revelaciones derivaron en la suspensión de Medina, el 14 de abril.

Sin embargo, policías que trabajaron bajo el mando del excoronel revelaron que durante estos casi tres años Medina hizo de la FELCC su “reino”, relataron que varias veces el narco estuvo en las oficinas, que hasta en dos aniversarios se lo condecoró (de lo cual hay fotografías).

Asimismo, señalaron que Justiniano estaba a cargo de la presentación ante la prensa de casos relevantes en la FELCC y que, además, él daba órdenes a los policías. 

El hijastro de Medina tiene antecedentes por narcotráfico y además se conoce, por la Fiscalía, que  abogados de bandas de narcotraficantes colombianos y mexicanos que fueron detenidos en territorio nacional en los últimos años.

 

 

3
4