Encarcelan a noveno implicado en hechos de corrupción en UELICN

Daniel A. fue involucrado en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 13:03

ANF

Alan Zárate, juez Primero Anticorrupción de La Paz, dispuso hoy la detención preventiva de Daniel A., exfuncionario de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN). Es el noveno implicado en ilícitos en dicha institución dependiente del Ministerio de Gobierno.

“Se ha dispuesto la detención preventiva de Daniel A. en vista de que ha concurrido los riesgos procesales que tanto el Ministerio Público como el Ministerio de Gobierno y el Viceministerio de Transparencia han solicitado”, informó el fiscal German Rea Salinas.

La autoridad refirió que el imputado no desvirtuó los riesgos procesales de obstaculización, por eso se dispuso su detención, con el objetivo de garantizar su participación en el proceso abierto.

Daniel A. fue involucrado en los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles y ahora debe cumplir la detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

El fiscal dijo que el sindicado, en su calidad de funcionario, fungía como enlace entre las solicitudes que hacían las unidades de los “Diablos Rojos” a  la UELICN, es decir, canalizaba los requerimientos para el mantenimiento de aeronaves.

Además, las auditorías realizadas por el Ministerio de Gobierno a la UELICN refieren que el implicado habría omitido cumplir con sus obligaciones en algunas licitaciones realizadas en las gestiones 2013 y 2014.

César Cardona, abogado del detenido, lamentó la decisión judicial y dijo que en audiencia apelaron esa medida porque consideran que se desvirtuó los riesgos procesales.

“Hemos demostrado que él tiene familia, domicilio y actividad, la obstaculización ha sido totalmente arbitrario porque no han acompañado un solo elemento de convicción, y el juez, sin embargo, asumo que por presión o algo, ha dispuesto la detención preventiva”, mencionó el jurista.

La diputada opositora Rose Marie Sandoval destapó este caso denunciando que la UELICN favoreció con contratos millonarios a un consorcio de empresas lideradas por Horizontal de Aviación Bolivia SRL para el mantenimiento de aeronaves y helicópteros de los “Diablos Rojos y Diablos Negros”, entre 2013 a 2018.

Por este caso están detenidos preventivamente la excoordinadora general de la UELICN, Vivian Flores S.; la exdirectora Nancy T. M.; y la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación, Mabel F. V.; el excomandante de la unidad antidroga Diablos Rojos, teniente coronel Germán Lavado; el excomandante de la unidad antidroga Diablos Negros, teniente coronel Guillermo Quiroga.

Mientras que el exfuncionario Juan Carlos P. cumple con el arresto domiciliario.

A ellos se suman los exfuncionarios de la UELICN Víctor. H. E. B. y Heidi S. L. B., detenidos preventivamente porque fueron sorprendidos sacando de las oficinas de la UELICN documentación oficial y original camuflada en una caja; ambos funcionarios trabajaban en los procesos de contratación de bienes y servicios. Los dos fueron procesados en otro caso.