Envían a la cárcel a séptimo implicado por el caso Uelicn

El excomandante de Diablos Negros fue remitido al penal de San Pedro, ayer.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate, determinó ayer la detención preventiva, en el penal de San Pedro para el excomandante de la unidad antidroga Diablos Negros en la gestión 2014, Guillermo Quiroga. Con el militar suman  siete las personas detenidas por el caso de   corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El juez Zárate, en una segunda audiencia realizada ayer, también decidió otorgar la  detención domiciliaria al  exjefe de logística de la Uelicn, Juan Carlos Peralta. Ambos fueron imputados por incumplimiento de deberes y negociaciones incompatibles con la función pública.

La Fiscalía investiga el supuesto favorecimiento en la adjudicación de licitaciones a un consorcio de cinco empresas, liderado por la firma Horizontal Bolivia, que entre 2013 y 2018 logró  contratos por un valor de 55 millones de dólares. 

  En esta gestión, Quiroga cumplía   funciones como jefe de estado mayor de la Segunda Brigada de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Es el segundo jefe militar enviado a la cárcel por este caso.

Hace dos semanas Germán Lavado, excomandante de la unidad Diablos Rojos en 2014, fue remitido al mismo penal por los mismos cargos. 

 Ayer, en la audiencia cautelar de Quiroga, los representantes del Ministerio de Gobierno afirmaron que el oficial benefició a Horizontal al  recomendar un presupuesto para el mantenimiento de los aviones de Diablos Negros, sin haber comparado precios en el mercado internacional y nacional.

Por su lado, la abogada del coronel, Mónica Ramírez,  rechazó los cargos y presentó varios documentos para probar que  quien autorizó la  licitación y la adjudicación de contratos a Horizontal fue la entonces coordinadora de la Uelicn,  Vivian Flores.

Peralta fue implicado por recibir 17.400 bolivianos de Horizontal. Él aseguró que el  dinero  fue usado para organizar un campeonato deportivo en el aniversario de la Uelicn en 2014 por instrucción de Flores, quien le dio un memorando de felicitación.   
 

 

12
1