Identifican a Desaguadero como ruta de trata y tráfico

jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:51

Pamela Pomacahua / La Paz

Desaguadero, localidad en la frontera entre Bolivia y Perú, se ha convertido en el punto de ingreso y salida para la trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual.   Perú y Bolivia aprobaron ayer una hoja de ruta para reducir este delito con  respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

 “Tenemos una frontera muy marcada que facilita el acceso de cualquier ciudadano, que es Desaguadero”, informó la jefa de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), capitana  Gabriela Coca, al ser consultada sobre los puntos de ingreso para la comisión de estos delitos.  

  Ayer, Perú y Bolivia, con el respaldo de la Unodc, elaboraron una hoja de ruta que consiste en el intercambio de información entre policías, fiscales y otras autoridades de ambos países sobre estos delitos. En ese marco se prevé  un taller de capacitación y otras  tareas acordadas en  el acuerdo Binacional del  IV Gabinete que se realizó en septiembre de 2018, en  Cobija. 

La jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas señaló que los tratantes utilizan rutas clandestinas para cometer la explotación sexual. Sus destinos están  mayormente en los  departamentos de Santa Cruz y Beni y  en las regiones auríferas como Caranavi, Guanay, Tipuani, Mapiri y otros en La Paz. 

La autoridad policial agregó que Bolivia es un país de tránsito para que las víctimas de trata sean trasladadas a Brasil, Chile y Argentina. “Como destino tenemos casos de Chile para la explotación sexual, Argentina y Brasil para la explotación laboral”.

 

 

1
16

Otras Noticias