Montenegro: tras 19 días, no hay imputación por narcotráfico

El abogado del detenido planteó 4 años de cárcel por falsedad, pero el fiscal departamental dijo que pedirá la pena máxima.
jueves, 30 de mayo de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 Después de 19 días de su aprehensión, Pedro Montenegro Paz aún no es imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas; la Fiscalía sostiene que “no hay apuro” y que ahora espera documentos de respaldo para emitir la imputación. No obstante, está a punto de ser sentenciado por otro delito menor.

“Todavía no (está lista la imputación), estamos esperando documentos de respaldo, hemos pedido algunas certificaciones, pero no tenemos apuro”, manifestó uno de los fiscales del caso, Luis Enrique Rodríguez.

Montenegro se entregó a la Policía el pasado sábado 11 de mayo, en la ciudad de Santa Cruz, después de al menos dos semanas de haber estado prófugo tras revelarse el escándalo que lo vincula con jefes policiales. 

Desde ese momento el Ministerio Público abrió tres procesos en su contra, el primero por falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado; el segundo por legitimación de ganancias ilícitas, y el tercero por tráfico de sustancias controladas.

 Sin embargo, por la última causa abierta no hay imputación, mientras que por la primera el acusado decidió someterse a un juicio abreviado y su defensa pidió cuatro años de cárcel.

“No tiene antecedentes en Bolivia y de acuerdo a la ley puede beneficiarse con esta salida alternativa, obteniendo una sentencia menor”, explicó ayer el abogado de Montenegro, Ariel Góngora. La pena máxima por ese delito es de seis años de prisión.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, dijo que esa solicitud no es viable y que los investigadores pedirán la sanción máxima.

Por el delito de tráfico de droga, el fiscal  del caso aseguró que la comisión de investigadores cuenta con indicios contra Montenegro, pero espera “documentos de respaldo”. Hasta la fecha, después de 19 días de aprehensión, la Fiscalía no reveló evidencias que  involucren al detenido con ese delito en Bolivia.

Rodríguez indicó que se indaga sin presiones porque Montenegro ya guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz. “Ya está cautelado en dos casos y en este momento seguimos haciendo allanamientos por los procesos abiertos contra esta persona”, dijo.

Por su parte, el abogado de Montenegro dijo que la Fiscalía no le hace conocer hasta la fecha la imputación por narcotráfico contra su cliente. Aclaró que por el segundo proceso, de legitimación de ganancias ilícitas, no se someterá a juicio abreviado.