Diputada del MAS admite que en el TIPNIS se produce coca

“La producción de la coca, la verdad es de que hay, hay coca pues, pero ellos (los pobladores) solo lo utilizan para su sustento”, declaró Ramona Moye.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 13:25

ANF / La Paz

La diputada Ramona Moye (MAS) reconoció que en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isibro Sécure (TIPNIS) se produce coca aunque manifestó que el producto es para el consumo tradicional.

“La producción de la coca, la verdad es de que hay, hay coca pues, pero ellos (los pobladores) solo lo utilizan para su sustento”, declaró la diputada Moye que es del TPINIS.

La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) y los informes oficiales dan cuenta de la producción de coca no solo en el Polígono 7, que es una zona colonizada, sino también en el TIPNIS.

El año pasado, incluso el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que en el Polígono 7 del TIPNIS existen plantaciones de coca e incluso pozas de maceración de la ilícita actividad de narcotráfico.

La legisladora negó este extremo, “no hemos visto narcotráfico, no hay narcotráfico” sostuvo, luego de rechazar el fallo del Tribunal Internacional de Defensa de la Naturaleza que resolvió sancionar al Gobierno en representación del Estado por dañar la Madre Tierra.

En la sentencia del Tribunal establece los riesgos y la presión que ejerce la zona colonizada del polígono 7 hacia el parque nacional y una de las reservas naturales más extraordinarias de la región por su riqueza en flora y fauna.

“En el polígono 7 vayan a ver si hay pozos de maceración” desafió la diputada en un intento por rechazar que exista presencia de esta actividad ilícita en esa región.

Sin embargo, el diputado Rafael Quispe  asegura que en el polígono 7 y en el TIPNIS hay pistas de aterrizaje clandestinos, precisó que en la gestión 2010, “No me lo han contado, existe coca en el polígono 7 que no va al pijcheo, el 2014 y 2015 alrededor del TIPNIS existen pistas de aterrizaje clandestino”, afirmó.

"Es cierto cuando Felipe Quispe dice: 'Yo sé a quién vendo la papa y Evo Morales tiene que saber a quién vende la coca ¿a quién vende la coca? al narcotráfico, a los narcotraficantes vende Evo Morales la coca"

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

62
112