Dos cocaleros aprehendidos y Adepcoca anuncia medidas

Los marchistas piden que cese el abuso de control por parte de Digcoin. Sergio Pampa anunció que las vigilias seguirán hasta dialogar con el Gobierno.
viernes, 31 de mayo de 2019 · 01:02

Página Siete / La Paz

 Por cuarto día consecutivo los cocaleros de los Yungas marcharon por la ciudad de La Paz, pero al margen de pedir a las autoridades que paren los abusos de control en La Rinconada, ayer exigieron la liberación de dos productores detenidos la noche del miércoles.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exige que paren los abusos en el punto de control de La Rinconada por parte de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de Coca (Digcoin). Asimismo, pide  que se respeten los documentos de  Adepcoca para la comercialización de la hoja.

José Luis Campos, uno de los dirigentes cocaleros, contó que en la movilización del miércoles hubo gasificación de la Policía, cuando la marcha llegó al Viceministerio de la Coca. 

 Horas más tarde, la dirigencia comenzó una vigilia en las puertas de esta entidad y mientras los productores esperaban algún comunicado del Gobierno, dos cocaleros, Eleuterio Crispín Mamani Quispe y Magno Maraza Maraza, fueron detenidos y llevados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la calle Sucre.

 Campos señaló que uno de los aprehendidos es de Chamaca y el otro de La Asunta.

El abogado Omar Durán informó que a las 17:00 de ayer los dos detenidos fueron trasladados a las celdas judiciales y que se esperaba la imputación de la Fiscalía para que se lleve a cabo la audiencia cautelar.

 La dirigencia de Adepcoca criticó la detención de sus dos afiliados y hasta la tarde de ayer esperaba que las autoridades del Viceministerio de la Coca convoquen a un diálogo. El Gobierno sostiene que la organización yungueña “está debilitada” y que en algunas regiones trabaja con otros dirigentes elegidos.  

Después de la marcha de ayer, los principales representantes de las centrales cocaleras se reunieron para evaluar las movilizaciones y tomar decisiones sobre la aprehensión de sus compañeros.

El secretario máximo de Adepcoca, Sergio Pampa, adelantó que las movilizaciones de los cocaleros de los Yungas continuarán hoy y además se tomarán otras medidas hasta lograr que el Gobierno los escuche. 

La marcha de ayer comenzó en el mercado de Villa Fátima, una hilera de manifestantes, entre varones y mujeres, descendió por la zona de Miraflores y llegó al Viceministerio de la Coca.

 “Pedimos que nos escuchen, que no sean arbitrarios en los controles. A nosotros nos controlan todo, pero a los que fusta el partido de Gobierno les dan facilidades, eso queremos que se corte, esos beneficios para los que están al lado del Gobierno”, demandó un cocalero.

Pampa anunció que la vigilia se iba a quedar hasta el fin de semana y que la próxima vez se aplicarán otras medidas de presión.

Adepcoca está enfrentada con el Gobierno desde la aprobación de la Ley de la Coca, que legaliza los cultivos del Chapare. El líder de la organización yungueña, Franclin Gutiérrez, fue encarcelado, acusado de la muerte de un policía en un enfrentamiento con la Policía, ocurrido el año pasado en La Asunta.
 

¿Qué dice la Ley General de la Coca?

La Ley General de la Coca, N° 906, promulgada el 8 de marzo de 2017, introdujo dos cambios  en las regulaciones del sector cocalero: incrementó la superficie autorizada para cultivos de coca de 12.000 hectáreas, permitidas por la derogada Ley 1008, a 22.000 hectáreas. Para los Yungas de La Paz hasta un máximo de 14.300 hectáreas y al trópico  un tope de 7.700.

Adepcoca criticó la  norma y pide hasta la fecha derogarla, pues con esta ley se benefician más los cocaleros del Chapare. El Gobierno anunció reuniones con la dirigencia, pero hasta la fecha no se realizan,

 

 

2
57

Otras Noticias