Policía investiga visitas del narco a funcionarios del TCP

Según informes, Pedro Montenegro mantenía vínculos con autoridades judiciales desde 2014, luego de que se dictara la notificación roja de Interpol.
sábado, 04 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Informes policiales dan cuenta de que Pedro Montenegro Paz, el narco buscado por Brasil y relacionado con varios policías bolivianos, visitó en varias ocasiones el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Sucre, para reunirse con miembros de esa institución. Dos de los aludidos negaron conocerlo.

Según los datos oficiales de una unidad policial, a los que tuvo acceso Página Siete, el  25 de junio y 13 de noviembre de 2018, Pedro Montenegro ingresó al TCP para reunirse con el magistrado Miguel Hurtado. Ese ingreso, según el reporte,  fue autorizado por la secretaria del funcionario, Magadalena Salinas.

  El reporte policial menciona que Montenegro se presentó junto al vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Erwin Vargas, y que en la segunda  visita  no se tiene el registro de salida, por lo que se presume que la reunión duró hasta altas horas de la noche.

   Por esas visitas también se  investiga a Thelma M.,  quien aparece en fotos junto a Montenegro y fue secretaria de un magistrado del TCP en  2016.

Los nexos entre el narco y el exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina,  salpicó a otros tres oficiales: el excapitán Fernando Moreira, el mayor Kurt Brun y el teniente Juan Villca, además de otras ocho  personas, que junto a los ex y actuales funcionarios del Órgano Judicial suman a 17 las personas  investigadas.

Sobre el reporte de las visitas de  Montenegro al TCP, se conoce que Thelma M. ahora figura como   funcionaria de la Procuraduría del Estado en Santa Cruz,   y en 2016 trabajó a órdenes de  Oswaldo Valencia, uno de los cinco exmagistrados  que firmaron la resolución que habilita al presidente Evo Morales a postularse por cuarta vez.

Los informes policiales mencionan que Montenegro mantenía nexos con autoridades judiciales luego de emitirse la notificación roja  en 2014, una de ellas fue representante del Consejo de la Magistratura en Beni, a través de quien se pretendía asumir medidas legales para borrar sus antecedentes.

  El vocal Vargas habló con este medio y negó haber tenido alguna relación con Montenegro, ni de amistad ni  laboral.  “Esa información es tendenciosa e equivocada”, señaló.

Afirmó que se presentará ante los responsables de la investigación en Santa Cruz,  aunque le extrañó no haber sido convocado antes. “Es una información que me deja muy preocupado”, dijo a tiempo de reconocer que sí fue donde el magistrado Hurtado en Sucre, pero  nunca  acompañado. No explicó los motivos de sus visitas y dijo que no recuerda las fechas.

  Similar postura fue la que expresó Salinas. “Imposible, yo no pude haber autorizado (el ingreso de Montenegro), ni siquiera conozco a ese señor. A veces piden ingresar a ver al doctor pero ingresan a otro despacho,  el doctor Hurtado  casi nunca recibe a nadie, está prohibido que reciba a las partes (de un proceso)”, señaló.

Recalcó que al ser un espacio reducido, en el TCP habría muchos testigos de esas visitas.

Afirmó que iba a comunicar la consulta al magistrado Hurtado, de quien dijo que está delicado de salud por un accidente, pero hasta el cierre de la edición  no se recibió respuesta.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

150
10