Confiscan 2 camiones bolivianos con 130 kg de droga en Argentina

Un escáner y un perro adiestrado ubicaron los paquetes.
domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Dos camiones, procedentes de Santa Cruz y con destino Uruguay, fueron confiscados con 130 kilos de droga, que llevaban bien  escondidos, pero un escáner de la Aduana de Argentina descubrió los paquetes en la ciudad  de Salvador Mazza y la población boliviana de Yacuiba.

Con apoyo de un escáner especialmente adaptado para controlar vehículos de gran porte y la asistencia de un perro adiestrado para detectar drogas, los funcionarios de Aduana-AFIP decomisaron algo más de 115 kilos de cocaína y 15 kilos de pasta base, reporta el diario argentino La Nación.

El cargamento ilegal que era transportado en ambos camiones fue valuado por el personal de Aduana-AFIP en 52 millones de pesos. El diario argentino reporta que la droga fue encontrada en dos operativos realizados en el puente internacional, que focalizaron la inspección en un transporte que había salido de la ciudad de Santa Cruz y se dirigía, supuestamente, a Uruguay. Al completar la verificación con el uso del escáner, los funcionarios notaron que en la cámara refrigerada no llevaba sólo un embarque de bananas. Frente a esa sospecha, el olfato canino  ratificó  el alerta aportado por la tecnología de vigilancia fronteriza. En ese camión se transportaban 115 kilos de cocaína.

Pocas horas después llegó al lugar otro vehículo de transporte con un similar cargamento de bananas despachadas en Santa Cruz con destino a Uruguay. Un procedimiento especial de inspección determinó que en ese vehículo se trasladaban 15 kilos de pasta base. Los investigadores siguen  la pista de otros vehículos que con similares características de carga  habrían cruzado en los últimos días la frontera norte. 

El uso de embarques de bananas para disimular el transporte de drogas no es la primera vez. En marzo  fueron decomisados en el mismo lugar otros 131 kilos de cocaína y 22 kilos de marihuana.

 

 

11
111