Sospechan que empresario ligado a narco lavaba dinero

La comisión de fiscales sostiene que el imputado tenía una empresa constructora como fachada, la cual usaba para lavar dólares producto del narcotráfico.
lunes, 06 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

La Fiscalía acusó al empresario Mauricio Higa de lavar dinero del narcotráfico, al ser relacionado estrechamente con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.  El dueño de una firma constructora fue enviado al penal de Palmasola con detención preventiva.

La jueza cautelar Alejandra Menacho ordenó la noche del sábado que Higa sea llevado a la cárcel cruceña, después de   llevar adelante la audiencia por más de seis horas.

Los fiscales Gerardo Balderas, Luis Enrique Rodríguez y Cándido Blanco imputaron a Higa por los delitos de encubrimiento, asociación delictuosa y confabulación. Expusieron que tiene nexos directos con  Montenegro debido a que usaba los mismos métodos: tenía una empresa constructora que era una fachada para el lavado de dólares.

 En la audiencia cautelar, los fiscales presentaron documentación al asegurar que  Higa viajó a Cartagena los primeros días de marzo con pasajes pagados por el narco Montenegro.

 Señalaron que en ese viaje coincidieron en la fiesta de Carnaval con el excapitán Fernando Moreira Morón, la esposa de éste, Esther Guiguita Arteaga Carrasco,  Robin Justiniano Merubia, que es hijo del excoronel y principal involucrado Gonzalo Medina, y el mayor de la Policía Kurt Germán Brun Ríos, entre otros invitados.

Cuando fue el turno de defenderse, el abogado de Higa cuestionó  un informe de Inteligencia y dijo que el mismo no tiene firma. “Señora jueza, ¿será que por ser Inteligencia no debe llevar firma? Esto es ilegal, se le imputa una serie de delitos a mi cliente cuando todo es mentira, falso”, dijo el jurista y familiar del imputado, Néstor Higa.

Reconoció que Mauricio Higa viajó a Cartagena pero en otro avión y con su propio dinero. Aseguró que jamás estuvo involucrado en narcotráfico y que, si bien conocía a Montenegro, no era funcionario para saber que era un narcotraficante.

 Con Higa suman  cinco las personas que cumplen detención preventiva por el caso Montenegro: Medina,   exdirector de la FELCC de Santa Cruz; Moreira, el exjefe de la División Propiedades; Justiniano, hijastro de Medina con antecedentes de narcotráfico; el mayor Brun, exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare, y ahora el empresario Higa. De todos, Medina y Moreira cumplen su medida cautelar en oficinas policiales.

 

47
5

Otras Noticias