El operativo de supuesto volteo de droga no se reportó a la FELCN, según director

Medina, en su declaración ante la justicia en Santa Cruz, habló sobre un video donde se observa a cuatro uniformados que participan de un presunto volteo de 35 kilogramos de droga
martes, 07 de mayo de 2019 · 14:21

María Carballo / La Paz

Respondió a las acusaciones de Gonzalo Medina. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, afirmó que el operativo donde habría ocurrido el supuesto volteo de droga, que según Medina también implica a Dávila, no fue reportado a la FELCN. Aseguró que se enteró del operativo a través de una persona particular.

Medina, en su declaración ante la justicia en Santa Cruz, habló sobre un video donde se observa a cuatro uniformados que participan de un presunto volteo de 35 kilogramos de droga y aseguró que los efectivos, que dependen del Centro Especial de Investigación Policia (CEIP), son allegados a Dávila. 

En la versión del director de la FELCN, el operativo se realizó el 29 de marzo en un domicilio particular y el 4 de abril, el yerno de la dueña de este domicilio fue a la FELCN para informar sobre el allanamiento realizado en su casa y para probar que el hecho ocurrió, mostró videos y fotografías.   

"En horas de la tarde, se hace presente en la FELCN de Santa Cruz, el señor Nicolás A. D. quien indica que en la casa de su suegra hubo un operativo de la FELCN, del cual tenía videos, fotografías de las personas que habían realizado los operativos, inmediatamente al tener conocimiento el jefe (de la FELCN) de Santa Cruz da a conocer al fiscal y de esa manera se hace el trabajo de campo", dijo Dávila en conferencia de prensa. 

Los cuatro uniformados identificados en el supuesto volteo de droga son el subteniente Luis Fernando Rivero Arancibia, el subteniente Rolando Espencer Calles Varillo, el suboficial segundo, Oscar Pastaca Martínez y la policía, Ruth Sarahañi Rojas Maldonado.

Según Dávila, se citó a los cuatro policías y se les preguntó el por qué no informaron sobre el operativo.
"Ellos indican que el oficial tendría conocimiento del trabajo de la FELCN y que esos ladrillos que habían encontrado no contenían sustancias controladas, por eso se lo habrían llevado a una de las oficinas de inteligencia. Inmediatamente, el oficial les indica de que traigan los ladrillos, se hace la prueba de campo y da negativo, pero ya se abre la causa con la FELCN de Santa Cruz y los fiscales también dan parte a la DIGIPI", explicó. 

Dávila también aseguró que Medina, al intentar culparlo o implicarlo, solo intenta mellar su dignidad y que hace ese tipo de declaraciones porque "ya está comprometido con todo tipo de hechos".
Asimismo, indicó que la investigación que se realiza sobre este operativo también determinará si lo que se sacó de ese domicilio era realmente droga.

"Se está haciendo el microaspirado del colchón donde habrían sacado la droga, entonces estamos esperando el resultado; si tiene la cantidad suficiente de alcaloide y si se determina que es droga, inmediatamente se procederá a la aprehensión de los funcionarios por tráfico de sustancias controladas", sostuvo. 

Agregó que también se investiga por qué se demoró tantos días en informar sobre el operativo cuando estos ejercicios son planificados con anticipación.  

"No sabemos si lo han podido cambiar o no lo han podido cambiar (la droga), ese es un proceso de investigación que tiene que hacerse", añadió.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
116

Otras Noticias