Fiscalía aprehende a esposa de Moreira por caso narcopolicías

Esther Arteaga formó parte del grupo de 18 personas que viajó a Cartagena con gastos costeados por el narco Pedro Montenegro.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La pareja del excapitán Fernando Moreira, Esther Arteaga, fue aprehendida anoche después de que se abstuvo de declarar en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz a donde llegó de manera voluntaria, según informó su abogado.

“La señora Arteaga se presentó voluntariamente (a la Fiscalía), fue una presentación espontánea, se abstuvo de declarar y es su derecho constitucional (…) el Ministerio Público ha determinado liberar la resolución de aprehensión” dijo a los periodistas después de que su cliente salió de una de las oficinas enmanillada y en silencio.

Más temprano Arteaga llegó a esas dependencias acompañada de  su hijo y su abogado, según un reporte de la red Unitel. 

Al ingresar a las dependencias de la Fiscalía no quiso hacer declaraciones a los periodistas. A su salida tampoco habló.

“Lo que pasa es que el Ministerio Público, entendemos que está actuando bajo presión, no consideramos objetiva la detención toda vez que los delitos son personales. Ella por ser simplemente la esposa del capitán Moreira es víctima de esta persecución” lamentó su abogado José Basualdo, en declaraciones registradas por Unitel.

Arteaga es una de las personas que aparece en una fotografía que se divulgó en pasados días  junto al narcotraficante Pedro Montenegro y formó parte del grupo de 18 personas que viajó a Cartagena (Colombia) con los gastos pagados por el narco.

Se conoce que Montenegro, cuyo paradero es desconocido ahora, pagó casi 20.000 dólares   por el viaje   en pleno Carnaval.

Arteaga es esposa del excapitán Moreira, quien hasta hace tres semanas era un jefe policial en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz y ahora permanece detenido por el caso narcopolicías junto con el exdirector de esa fuerza, Gonzalo Medina.

En 2011, Arteaga, conocida como  Guiguita, fue a la cárcel luego de ser procesada por legitimación de ganancias ilícitas vinculada al tráfico de droga.

 En agosto de 2011, un juez ordenó que Arteaga y su entonces pareja David Paz Tufiño sean enviados al penal de Palmasola después de ser imputados por la Fiscalía Antinarcóticos. 

La pareja había acumulado bienes y dinero de dudosa procedencia y su defensa no supo   sustentar esas propiedades, según informaron los medios ese año.

La aprehensión de la esposa de Moreira ocurre en medio de una investigación de la Fiscalía del escándalo por los vínculos de jefes policiales con narcotraficantes como Montenegro que, a pesar de tener orden de captura internacional, vivía en Bolivia sin ningún cuidado y salía del país con nombres falsos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
1

Otras Noticias