Investigarán a director de la FELCN por volteo de droga

El excoronel Gonzalo Medina acusó a Maximiliano Dávila y a efectivos de una unidad de Inteligencia de robar 35 kilos de droga a narcos en Santa Cruz.
martes, 07 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

  El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, anunció  que se iniciará una investigación interna  al  director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, a raíz de la denuncia que hizo el excoronel Gonzalo Medina, quién lo acusó  del volteo de 35 kilos de droga a narcos en Santa Cruz.

“Nosotros vamos a hacer lo que corresponde en derecho, será a través de la Inspectoría General (que) vamos a levantar todo lo que significa una investigación disciplinaria primero, y posteriormente, si el caso amerita, una investigación en el ámbito penal, enviaremos los antecedentes al Ministerio Público y ellos dirán si corresponde o no la suspensión del funcionario”, afirmó ayer Calderón.

En la audiencia cautelar, Medina mencionó un reporte sobre el   volteo de droga, que denunció, fue cometido por personal de la FELCN y del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), quienes utilizaron   chalecos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), para cometer el ilícito.

“Tienen ustedes la obligación de desenmascarar al verdadero narcotraficante de este pueblo, quien, convertido en director nacional de la FELCN, hoy es mi verdugo junto al director destituido de Inteligencia (CEIP); juntos confabularon porque yo iba a ser el próximo general y era muy cercano al ministro (de Gobierno, Carlos Romero) por mi trabajo”, afirmó el excoronel el pasado 24 de abril, en la audiencia cautelar,  ante la jueza Ana Gloria Rojas, cuando fue procesado por sus nexos con el narco Pedro Montenegro Paz.
 
 Ante esas declaraciones, que se hicieron públicas ayer, Calderón afirmó que se iniciará un proceso interno, y, de hallar indicios que involucren a Dávila,  se remitirá la denuncia a  la Fiscalía.

El comandante no quiso decir si mantiene su confianza hacia Dávila. “No puedo garantizar absolutamente nada mientras estén siendo investigados”, aseveró Calderón.

     Página Siete trató de conocer la versión del coronel Dávila, pero se  informó vía telefónica que estaba en una reunión durante toda la tarde de ayer y no emitió ninguna respuesta a este medio hasta el cierre de edición.

En su declaración ante la jueza, Medina cuestionó el porqué Dávila no estaba procesado, lo acusó de ser el responsable de no  ejecutar la notificación roja solicitada por Brasil en contra de Montenegro. 

El fiscal asignado al caso, Luis Rodríguez, declaró ayer que de considerarse necesario, Romero  y otros  jefes policiales serán citados, pero antes se evaluará si son convocados en calidad de testigos o de sindicados.

En este caso, Medina y el exjefe de la División de Propiedades Fernando Moreira fueron dados de baja por una resolución ministerial firmada por el ministro Romero.

Además de ellos, están detenidos en el penal de Palmasola, el hijastro de Medina, Robin Justiniano, el exjefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Chapare, mayor Kurt Brun, y el sábado se determinó la misma medida para el empresario Mauricio Higa, ligado a Montenegro por los viajes y acusado de lavado de dinero.

 La investigación sigue y apunta a dar con el paradero del narcotraficante, quien, según Romero, sigue en Bolivia.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

109
4