Adolescente mata a violador en Tiraque; una niña queda embarazada en Macharetí

miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:39

Página Siete  / La Paz

En las últimas horas, dos casos causaron conmoción en el  país. El primero es   el de una adolescente de 16 años  que apuñaló y luego quemó a su padrastro porque presuntamente la violó en reiteradas ocasiones en Cochabamba. El segundo es de una niña de 10 años que   tiene 19 semanas de embarazo producto de una violación en el municipio de Macharetí (Chuquisaca).

La adolescente confesó  el crimen.  Su enamorado la ayudó a arrojar el cadáver de su agresor en el basural de una comunidad del municipio de Tiraque. Ella relató que su padrastro la violaba desde hace tiempo, cuando la madre se ausentaba del hogar, por trabajo o por viaje, y que la amenazaba con matarla si se atrevía a contarle algo a su progenitora.

 Una niña embarazada

La Delegación Defensorial de Chuquisaca, luego de  conocer el  caso de  una  niña de 10 años que tiene 19 semanas de gestación producto de una violación en el municipio de Macharetí, gestiona su traslado a   Sucre para que reciba atención  en el Hospital Gineco Obstétrico, donde evaluarán su salud y definirán si procede o no la interrupción legal del embarazo.

  El delegado Defensorial en Chuquisaca, Edwin Martínez, dijo  que la denuncia habría sido presentada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Macharetí ante la Fiscalía  el 11 de abril y a casi un mes no se realizó ninguna acción para dar cumplimiento a la Sentencia Constitucional  206/2014 ni al Procedimiento Técnico para la Prestación de Servicios de Salud aprobado por Resolución Ministerial  0027, que establece la posibilidad de interrumpir legalmente el embarazo de una niña víctima de violación.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, dijo que se iniciará una investigación para conocer las acciones realizadas y la demora en la valoración médica de la niña que se requiere  para definir si corresponde o no interrumpir su embarazo. Recordó que la Sentencia Constitucional indica que la interrupción legal del embarazo procede cuando la vida o la salud de la mujer corren riesgos, existen malformaciones congénitas en el feto o en casos de violación o estupro. 

 

 

8
110