Dávila: “Limpiaron informes internos sobre Montenegro”

El director de la FELCN señaló a la Interpol por no dar parte del caso.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, aseguró ayer que varias direcciones nacionales de la Policía “limpiaron” los antecedentes del narco Pedro Montenegro Paz, por lo que no se lo podía vincular a  las investigaciones en casos de tráfico de drogas.

 “Para nosotros, en el término criollo, han limpiado, en algunas direcciones (nacionales de la Policía), los antecedentes y vínculos de Montenegro con el narcontráfico”, afirmó Dávila, luego de ser consultado por qué  se demoró tanto en  identificar  al narco boliviano.

En 2013, Montenegro fue ligado al tráfico de más de una tonelada de droga de Brasil a Europa; al año siguiente, las autoridades de ese país tramitaron la publicación de la notificación roja ante la Interpol.

Según los antecedentes, en 2015, el narco interpuso una acción de libertad para dejar sin efecto la notificación roja, resolución que fue revertida por el Tribunal Constitucional en Sucre en 2016.

 El director de la FELCN explicó que esta acción judicial fue aprovechada por Montenegro, quien  logró captar a funcionarios policiales, para eliminar los informes internos que lo vinculaban con el proceso en  Brasil.

Dávila, sin dar nombres, también responsabilizó a funcionarios de  Interpol Bolivia por no haber dado parte a su dirección sobre la vigencia de la notificación roja en contra de Montenegro.

  “(Interpol) no nos ha notificado, si lo hubiera hecho se habría activado una serie de medidas para dar con este señor”, dijo el jefe policial.

Por estas razones, explicó Dávila, el nombre de Montenegro no figuraba en las investigaciones ni los vínculos que manejaba como información la FELCN, todo esto se reveló de forma repentina luego de la filtración de un reporte interno y fotografías del narco con varios jefes policiales con quienes viajó a Colombia.

Audio  filtrado 

  • Delgado El director de la FELCN, Maximiliano Dávila, culpó al excomandante de la Policía Rómulo Delgado de haber perjudicado la investigación que se seguía contra el excoronel Gonzalo Medina, debido a que filtró el audio sobre el caso de narcopolicías.
  • Grabación   Dávila aseguró que tiene  registros telefónicos en  su descargo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
64