Policía: El plan de Montenegro era tener nexos y poder político

El narcotraficante se inspiró en el capo colombiano Pablo Escobar. Uno de sus objetivos era hacer que el excoronel Gonzalo Medina sea ascendido a general.
miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Por las declaraciones de testigos y allegados, y la revisión de documentos recolectados en los más de 35 allanamientos que se realizaron para su captura, la Policía logró elaborar un  perfil del narco boliviano Pedro Montenegro Paz y estableció que él se  proyectó infiltrado en el poder  financiado con el capital de un socio colombiano, radicado en Bolivia.

“Tenía la misma idea que (el narco colombiano) Pablo Escobar, primero pretendía corroer a la Policía, mantenía contacto con jueces, políticos de la Asamblea (Legislativa), nexos que más adelante van a salir, quería tener poder político. Esa era su proyección, hacerlo general a (excoronel Gonzalo) Medina que este año debía postular para (el ascenso)”, aseguró a Página Siete una fuente policial que sigue de cerca la investigación de los nexos entre Montenegro y  jefes  de la Institución del orden.
 
La Interpol emitió la notificación roja para la captura de Montegro a solicitud de  Brasil  en 2014 y sus  vínculos ya provocaron la  detención preventiva de cinco personas, imputadas por narcotráfico y encubrimiento. El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz,  Gonzalo Medina, es el principal procesado. 

Hasta ayer, los operativos  concluyeron con la incautación de otros cinco vehículos, tres propiedades y el precintado de las  tiendas de autopartes Pantanera y Pantera, y  el taller de vehículos Motor Sport,  en el barrio Urubó, en Santa Cruz.

Para la Policía, los dueños de este último negocio, el colombiano Enrique V.Q.  y su pareja de nacionalidad  ecuatoriana son parte del grupo de extranjeros que financiaron las operaciones de Montenegro.

La fuente policial aseguró que el objetivo de Montenegro era monopolizar la exportación de droga desde Santa Cruz, “hacer un México chico”. 

“En los murales que hay en la casa incautada en Valle Sánchez (Santa Cruz) hay una serie de murales que hacen alusión a la vida de Montenegro, primero está su familia, luego una casita vieja, después el escudo de un equipo de fútbol (profesional) de  su época de dirigente, en la que parece que lavó dinero, también creemos que organizó y financió campeonatos de beach volley, incluso un panamericano  en Panamá. Así sacó droga antes de 2014 con su socio colombiano,  y ahí en el mural se ve como si se hubiera hecho  rico con los viajes en el Torísimo (avión de la extinta empresa Aerosur)”, relató la fuente mientras repasaba las imágenes  del interior de la quinta de propiedad de Montenegro.

 

Al estilo de las lujosas casas que aparecen en las telenovelas de narcos colombianos, el narco acondicionó la quinta ubicada en Valle Sánchez, frente a los predios del aeropuerto de Viru Viru, con un salón de bailes, tres chalets para recibir a sus visitas, canchas de césped y de cemento, piscina y sauna, además  tenía cuatro puertas de ingreso y salida.

Los movimientos de Montenegro revelan que los planes de infiltrarse en el poder político  se estancaron en 2013, según la fuente policial, cuando en Brasil se incautó el envío de una tonelada de droga, y en 2014 solicitaron a la Interpol la notificación roja en su contra.

Ese fue el motivo de su incursión en la carrera de Derecho y los nexos con autoridades del poder judicial. Los informes revelan que primero tomó contacto con una exrepresentante del Consejo de la Magistratura en Beni, mediante quien interpuso recursos legales y pretendía  eliminar la notificación roja y sus antecedentes en Brasil. 

“Pero parece que le iba a costar  dos millones de dólares, hasta ahí se tiene ya varios nombres de funcionarios con los que tuvo contacto, esto da para largo”, aseguró  la fuente que sigue el caso en Santa Cruz. 

La Policía cree que el poder de Montenegro no era total, la fuente explicó que el narco  trabajaba “a la sombra” de Villarreal. Migración registró la salida del colombiano y su pareja por Yacuiba (Tarija) a las pocas horas de revelarse públicamente las primeras fotografías de Montenegro junto a policías en un viaje que realizaron en marzo al Carnaval de Cartagena de Indias, Colombia.

 

4 policías procesados por volteo de droga

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcontráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, rechazó estar relacionado a un volteo de droga (robo a delincuentes para sacar un beneficio propio)   e informó que por ese caso se procesa a cuatro efectivos del Centro  Especial de Investigación Policial (CEIP).

Dávila fue denunciado por el excoronel Gonzalo Medina, detenido por sus nexos con el narco Pedro Montenegro, de haber realizado un volteo de 35 kilos de droga en la ciudad de Santa Cruz. 

Los efectivos investigados son  Luis Rivera, Rolando Calle, Óscar Dastaca y Ruth Rojas que  el 29 de marzo realizaron un operativo irregular, por el que están suspendidos en la urbe cruceña.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
47