Aprehenden a 4 policías por volteo de droga en Santa Cruz

Una unidad de élite confirmó que los detenidos robaron paquetes de cocaína de una casa y estuvieron con ellos seis días.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

  El teniente Luis Fernando Rivera Arancibia, el subteniente Rolando Calle Barrido, el suboficial Óscar Tastaca Martínez y la policía Ruth Rojas Maldonado fueron aprehendidos ayer en Santa Cruz, después de que fueran implicados en un volteo de droga, cuyo video fue publicado el martes.

Se descubrió este caso cuando el excoronel Gonzalo Medina, detenido por nexos con el narcotráfico, denunció al director nacional de la fuerza antidroga, Maximiliano Dávila, de estar involucrado en el volteo junto a otros policías.

Tras la denuncia, Dávila recién convocó a una conferencia de prensa para contar el caso del volteo, que ocurre cuando policías roban la droga a delincuentes para beneficio suyo.

El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) realizó el operativo ayer para detener a los uniformados.

Los policías son acusados de ingresar a un domicilio del barrio cruceño de  Warnes sin ninguna orden de allanamiento y apoderarse de varios paquetes de cocaína. Posteriormente, supuestamente cambiaron el contenido por estuco.

“Se acercan al propietario del inmueble y le sindican de ser proveedor de sustancias controladas, cocaína. Ingresan a un cuarto que se encontraba alquilado por una pareja que días previos había tenido una disputa”, explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha  Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera.

Asimismo, en los partes del día de la unidad en la que trabajaban, es decir en el Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), no se reporta ningún operativo oficial o regular que hayan hecho estos cuatro policías en ese inmueble, además que no tenían una orden de allanamiento.

Los cuatro detenidos estuvieron en posesión de la droga seis días. “Pudieron cambiar el contenido de estos paquetes por cualquier sustancia”, dijo Aguilera. Los policías serán puestos ante el Ministerio Público en las próximas horas. Los delitos de los que se les acusa son allanamiento de domicilio, coacción, uso indebido de influencias. Serán dados de baja.

Operativos en la Chiquitania tras Montenegro

La Policía ha montado seis Dispositivos Estacionales de Controles (DEC)  en la carretera Bioceánica, que une la Chiquitania con Santa Cruz, con el fin de dar con el narcotraficante Pedro Montenegro.

“Estamos revisando todos los vehículos y pidiendo la identificación de los ocupantes para verificar si tienen o no vínculos con Montenegro”, explicó a El Deber el teniente Efraín Gutiérrez, que está a cargo de un punto de control en la entrada a la comunidad Limoncito, ubicada a 390 kilómetros de la capital cruceña.

Son más de 60 oficiales del Comando de la Policía Departamental los que llegaron la madrugada de ayer hasta la población de Roboré para colaborar a las unidades especiales con la búsqueda del  narco.

Además de los seis dispositivos de control, más de 10 carros patrulleros circularon por la ruta para incrementar las requisas a los viajeros.

Los policías hicieron parar los vehículos para pedir a los choferes sus carnets de identidad y otros documentos que acrediten que no tienen ningún nexo con el narcotraficante o con sus familiares.

La Policía anunció que seguirán los operativos en esa carretera y en otras vías más para descartar la presencia de Montenegro. El control es constante.

 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
11