Encarcelan en San Pedro a excoronel Medina y excapitán Moreira

Ambos expolicías, acusados por sus vínculos con el narcotráfico, fueron ingresados al sector “La posta”.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 08:43

Página Siete Digital / La Paz

Alrededor de las 08:15 del jueves, el excoronel Gonzalo Medina y el excapitán Fernando Moreira, acusados de vínculos con el narcotráfico, ingresaron a la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, después que fueran trasladados, con un fuerte resguardo policial, desde la ciudad de Santa Cruz, donde permanecían desde abril con detención preventiva en celdas policiales.

Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Santa Cruz, y el Moreira,  exdirector de Propiedades de la FELCC cruceña, fueron trasladados desde la capital cruceña en un vuelo comercial, después que el miércoles el Juzgado décimo de instrucción cautelar de Santa Cruz determinara que ambos fueran trasladados a La Paz para que cumplan su detención preventiva en el penal de San Pedro.

El excoronel Medina cuando ingresó el jueves a la cárcel de San Pedro. / APG

Medina y Moreira llegaron este jueves cerca de las 7:20 al Aeropuerto Internacional de El Alto, en medio de una fuerte custodia policial; incluso se suspendió el tráfico vehicular y peatonal cuando ingresaban al penal de San Pedro.

Al ingresar al sector “La posta”, en el penal paceño, Moreira tenía la cara descubierta y observó a periodistas y policías, pero Medina tenía el rostro cubierto, conducido por efectivos del orden.

La abogada de los expolicías, Silvia Medina, en declaraciones a los medios, pidió seguridad para sus defendidos y afirmó que las acusaciones contra Medina y Moreira no son ciertas. “Que es todo falso y pronto se sabrá la verdad", añadió.

La jueza cautelar Ana Gloria Rojas explicó que en su anterior determinación pidió a la Gobernación de la Cárcel de Palmasola en Santa Cruz que brinde las garantías necesarias para ambos detenidos, pero que, hasta el miércoles, estas no se certificaron.

De acuerdo con el flujo migratorio del excoronel Medina y del excapitán Moreira, detenidos por sus nexos con el narco Pedro Montenegro Paz,  hicieron  al menos 11 viajes fuera del país por las rutas usadas para el tráfico de droga. Del 25 de enero de 2014 al 19 de marzo de 2019, ambos expolicías viajaron, por separado, a Brasil, Panamá y Colombia. La Policía investigaba a ambos exjefes policiales desde 2018 y tenía en cuenta  esos países como los que ellos visitaban.

El narcotraficante Pedro Montenegro Paz, que tenía vínculos con Medina y Moreira, también utilizó esos países para movilizarse, de acuerdo con reportes oficiales.

 

 

 

 

 

85
6

Otras Noticias