Medina y Moreira, al penal de San Pedro

jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Por medio de una resolución, la jueza décima de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Ana Gloria Rojas, dispuso ayer que los  exjefes policiales Gonzalo Medina y Fernando Moreira, procesados por sus nexos con el narco Pedro Montenegro Paz, cumplan detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Rojas argumentó que el pasado 24 de abril, en la  audiencia cautelar,  dispuso de forma excepcional que ambos procesados sean llevados a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, mientras duran las investigaciones, con el fin de  precautelar su integridad física, tomando en cuenta que como policías  participaron de la desarticulación de  bandas criminales,  cuyos integrantes guardan detención en el penal de Palmasola de esa misma ciudad.

La resolución judicial fue emitida ayer debido a que los representantes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y de la Unidad Jurídica del Comando de la Policía, como partes querellantes, pidieron mediante memoriales el traslado de ambos imputados a La Paz para la protección y seguridad personal.

El fiscal general, Juan Lanchipa, declaró el lunes que el Ministerio Público también apeló y estaba en contra de que los expolicías continúen en las dependencias de la FELCC.

“Nosotros tenemos  pendiente un recurso de apelación, estamos pidiendo el traslado a otro recinto, porque el señor Medina está cumpliendo detención preventiva en celdas de la FELCC, lugar que no es admitido como espacio para cumplir detención preventiva”, dijo Lanchipa.

Tras la determinación de  la jueza, autoridades de la Policía y del Ministerio de Gobierno fueron notificados  y anunciaron que a  través de la Dirección General de Régimen Penitenciario harán cumplir la orden judicial para el traslado de ambos hasta La Paz, aunque se conoce para cuando está previsto.

El abogado de  Medina, Abraham Quiroga, declaró ayer, antes de que se conociera la determinación de la jueza, que su defendido presentaba problemas de salud, por lo que solicitaría que médicos particulares  ingresen a celdas de la FELCC para que  realicen una valoración preliminar y luego solicitarían que peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) completen el diagnóstico.

Después de que se decidiera que ambos exjefes policiales permanezcan en la FELCC, policías de esa unidad denunciaron su molestia por esa decisión, informaron, mediante comunicados anónimos, que Medina y Moreira gozaban de privilegios en esas oficinas policiales.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

8
8

Otras Noticias