Adepcoca mantendrá su vigilia en rechazo a control de Digcoin

Los productores de coca de los Yungas analizarán si continúan con sus protestas en rechazo a las políticas del Gobierno del MAS.
sábado, 1 de junio de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 La  Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas  anunció que este fin de semana se mantendrá en una vigilia en las instalaciones de su mercado, en la zona de Villa Fátima, como parte de las protestas contra los controles y decomisos de su producto por parte del Gobierno.

“El sábado y domingo nosotros vamos a seguir en vigilia en   nuestro propio mercado, en instalaciones de  Adepcoca. El día lunes volveremos a movilizarnos, seguimos reclamando los excesos (en los controles) que el Gobierno comete en La Rinconada”, afirmó ayer el secretario general de esa organización, Sergio Pampa.

Explicó que los productores de los Yungas comenzaron con las medidas de protesta debido a que la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) implementó un punto de control en La Rinconada, donde supuestamente se cometen excesos y se decomisa la coca de los afiliados de Adepcoca bajo diferentes argumentos.

Pampa señaló que Digcoin tiene el fin de hostigar a los productores de los Yungas debido a que es un sector que rechaza al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

“En La Rinconada, el Gobierno ha puesto verificadores, atropellan nuestros derechos, nos decomisan la hoja de coca, dan autoridad a pequeños grupos (cocaleros) afines al Gobierno, si no tenemos la autorización de esos pequeños grupos, ya no dejan que pasemos ese punto de control. Nos están robando la hoja de coca”, aseguró Pampa.

       Adepcoca se mantiene en constantes movilizaciones y bloqueos en rechazo a las políticas de erradicación en los Yungas, en especial en el municipio de La Asunta, donde  los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) elimina plantaciones que están en zonas autorizadas por el propio Gobierno, según la dirigencia.

  Las protestas por el control en La Rinconada  comenzaron el lunes con marchas por Miraflores. Cuando hacían una vigilia en el Viceministerio de la Coca, la Policía detuvo a dos productores.

 

Los dirigentes que fueron detenidos son  Eleuterio  Mamani, del sector de Chamaca, y  Magno Maraza, de La Asunta.

Ayer se desarrolló la audiencia de medidas cautelares de Mamani, a quien se le concedió medidas sustitutivas. Se esperaba el fallo judicial para Maraza.  

Ambos fueron imputados por delitos contra la seguridad del Estado, lesiones graves y gravísimas contra policías y por impedir o estorbar la función pública.

  El abogado de ambos cocaleros, Omar Durán, denunció ayer que los dos dirigentes fueron detenidos a las 16:00 del miércoles, pero la Policía los tuvo retenidos en un lugar desconocido hasta la medianoche, cuando recién fueron trasladados a la celdas de la fuerza anticrimen.

 

 

5
1